lunes, 29 de diciembre de 2008

I will follow you into the dark

Death cab for cutie

Love of mine, some day you will die
but I'll be close behind
I'll follow you into the dark

No blinding light or tunnels to gates of white
just our hands clasped so tight
waiting for the hint of a spark

If Heaven and Hell decide that they both are satisfied
illuminate the NOs on their vacancy signs

If there's no one beside you when your soul embarks
then I'll follow you into the dark

In Catholic school as vicious as Roman rule
I got my knuckles bruised by a lady in black
and I held my tongue as she told me
"Son fear is the heart of love", so I never went back

You and me have seen everything to see
from Bangkok to Calgary
and the soles of your shoes are all worn down
the time for sleep is now, it's nothing to cry about
'cause we'll hold each other soon in the blackest of rooms

sábado, 27 de diciembre de 2008

Motocicleta

Querido diario de sueños...

Érase una vez un pelón, algo atractivo, que llegaba en una motocicleta. La moto tenía quién sabe qué peculiaridad. "¿Porqué no damos un paseo?", preguntó Betty, la prima, entusiasmada de probar la novedad. "Yo manejo", dijo Eva.
El pelón aceptó y comenzó a enseñarle trucos: "Arrancas aquí. La velocidad la controlas con este botón. Si jalas los manubrios, se levanta la llanta de enfrente y comienzas a andar en una sola llanta, ¿ves?". Eva aprendió rápido, aún sabiendo que era peligroso, estaba ansiosa por conducir. Se subió al asiento donde Betty y el pelón se amontonarían también, agarrado cada uno de la cintura del de enfrente.

Eva condujo a una velocidad casi irreal, el viento hasta les estiraba la cara. Probó cuán bien había aprendido a usar el aparato, hizo los trucos que le habían enseñado y cuando alcanzaron la velocidad máxima, preguntó cómo se detenía. "No sé", contestó el pelón. "¿Cómo que no sabes?", y sintió miedo. Pensó que iban a morir o que alguno de los tres terminaría muy lastimado. Luego de un rato de tensión, supo que la responsabilidad era suya, tenía que actuar, y hacerlo rápido. Descubrió que la velocidad bajaba a medida que ella se iba calmando, y así con la tranquilidad fueron deteniéndose, hasta parar sanos y salvos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Pretty persuation, adolescencia y multiculturalidad.


Acabo de ver ésta peli y para ser cine estadounidense me pareció buena. Entre la crítica lo que más se discute es el hecho de que si está bien o mal lograda la sátira, en mi opinión no es lo que importa. Me gustó porque abre una mirada hacia la actitud de la sociedad actual americana: se desarrolla en Beverly Hills, y trata temas que van desde las diferencias sociales, el racismo, la apertura sexual (o el exceso de ella), la mala educación que se les da a las nuevas generaciones, sobre todo por medio de la pornografía y los medios masivos de comunicación, etc…

Kimberly es una joven de quince años que aunque estudia en una de las mejores escuelas de Manhattan, arrastra un claro antecedente de desintegración familiar y está a cargo de un padre pervertido, racista, drogadicto y siempre ocupado. Sueña con ser actriz, para lograrlo involucra a su mejor amiga Brittany y a la nueva estudiante Randa recién llegada del medio oriente (árabe), en su plan de culpar a su profesor de dramaturgia de acosarlas sexualmente. El profesor no es tan inocente y Kimberly se encarga de bien seducirlo para que todo parezca real, también se acuesta con uno de sus compañeros judíos y con una reportera lesbiana, así logra un escándalo televisivo que le gana por fin la fama como actriz. En este proceso, la reputación de Brittany, quien pierde a su novio, y la vida de Randa, quien termina suicidándose, son sólo dos de las muchas consecuencias que las actitudes egoístas y destructivas de Kimberly tendrán.

Detrás de la historia existe una fuerte crítica a la sociedad estadounidense: “high school becomes the movie's symbol of a culture submerged in an acid bath of celebrity worship, envy, greed, material obsession and vengeful selfishness”. Y en cualquier personaje secundario se encuentra esta intención: la joven desesperada por atención, el novio que es el típico riquillo cabeza hueca, los padres de familia siempre inmersos en el trabajo, la reportera que manipula la información, el miembro del jurado que se ríe del chiste racista, las comparaciones entre lo que Randa no comprende y que para las niñas gringas de quince años es el pan de cada día –sexo anal, lesbianismo-, las consecuencias de la guerra con Irak, la pedofilia en las escuelas, las hotlines, las drogas, etc…

Creo que las críticas negativas que se ha ganado la película deben provenir de gente que no tiene conciencia de los males que nos aquejan gracias a la cultura popular de una sociedad egoísta, aguerrida y frívola; y aunque Marcos Siega puede no ser el mejor de los directores, el filme mueve a la reflexión, y es quizá el mejor acierto que puede tener el cine americano hoy en día.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hasta luego, Chihuahua!


Adiós promesas incumplidas, planes fantásticos y realizados, estrés, brindis amargos, maquillaje, te, palomitas, películas, libros, clases, gatos, trabajo, escuela, centro, cumpleaños, toquínes, exposiciones, conciertos, cine, caguama, rockola, converse, palabras como cosquillas, fiesta, baile, viajes, Tracker, café y cigarro en la sala, en el patio, en la ventana, en las escaleras, en la banqueta. Cerveza en la banqueta y en el camión. Y en el camión el folklore, la risa, el llanto, la música, la convulsión. Y la convulsión berrinche que involucra enemigos y amigos, y amigos enemigos, hipócritas e ingenuos. Más ingenuos que hipócritas, porque no hay en realidad malicia en esas risas como diabólicas, contagiosas, medio sarcásticas, y “cochar” y el “chancro” y “chí” y la ch de Chihuahua.

Experiencias inesperadas y esperadas amistades: lo que siempre esperé… lo que siempre me esperaría. El pasado va y viene en la eternidad del recuerdo, confunde por ser abstracto, duele como dentelladas de la rabia del destino: lo que no disfruté… lo que nunca disfrutaría. Se va alejando y se hace pequeño como avión en el cielo hasta perderse en la distancia, en la inmensidad del universo paralelo, el que los mira a todos ustedes y me mira arriba, arriba y lejos, lejos y se vuelve para decir: ya, chingada madre, en un ratito regresas.


Pero no sé si me miente porque no le gusta verme triste, y dice que soy chiple pero la neta es que soy realista y entonces dos lágrimas o tres, y vámonos, ya estoy del otro lado, más para allá que pa’ acá, más sola que acompañada y vice versa.

sábado, 6 de diciembre de 2008

When i was a young girl

And we don't care about the young folks... pero está chido recordarlos. Qué rápido pasan los años y de repente una persona se convierte en otra. Ando de lo más putamente m e l a n c ó l i c a. No por lo que ya fue, sino por lo que se queda :( I'll miss you my friends...











"El pasado es un país extranjero. Hacen cosas diferentes ahí..." -L.P. Hartley

jueves, 4 de diciembre de 2008

Serial experiments me

Esta es la canción de Serial Experiments Lane, la serie de ánime que todos deberían haber visto YA, por su contenido filosófico :)

And you don't seem to understand
a shame you seemed an honest man
and all the fears you hold so dear
will turn to whisper in your ear

And you know what they say might hurt you
and you know that it means so much
and you don't even feel a thing

I am falling, I am fading, I have lost it all

And you don't seem the lying kind
a shame that I can read your mind
and all the things that I read there
candle-lit smile that we both share

And you know I don't mean to hurt you
and you know that it means so much
and you don't even feel a thing

I am falling, I am fading, I am drowning
help me to breathe

I am hurt, I have lost it all, I am losing
help me to breathe

I have fallen, I have faded, I am drowning
help me to breathe

I am hurting, I have lost it all, I am losing
help me to breathe



DUVET, Boa

martes, 2 de diciembre de 2008

Érika

Jenaro Talens

Cansado, al fin, del frío de mi invierno
he salido contigo a ver el mar.
Hemos andado junto a la escollera,
como quienes caminan al calor de la noche
para escapar de sí, y henos aquí, vestidos
con la luz de una tarde que no muere.
Mientras tú juegas en la arena,
escucho el vuelo de las golondrinas,
su ir y venir entre los nubarrones.
Parece que gesticulasen
anunciando la llegada de la eternidad.
El cielo es de un color que no conozco,
y dibuja unas alas, como si abrazase,
unas alas muy dulces, semejantes a ti.
Sobre el fondo, una imagen: tus dos ojos abiertos
de par en par sobre la espuma,
esa recurrente duración que llaman paraíso.
Se diría un relámpago
-allí todo sucede demasiado deprisa-
pintando corzones, uno a uno,
a los que fuesen urgente darles realidad.
Luego oscurese sobre mí. Te llamo
y tú te vuelves, me saludas. «¿Ya nos
vamos? No, por favor... Si es pronto todavía».
No hay música mejor que el paso de las horas
en un reloj sin tiempo que se niega a crecer.


Ya mero me voy de regreso a mi playa. A Chihuahua la voy a extrañar, sé que "es pronto todavía", para irme... pero así es esto, au revoir! Y luego otra despedida... y otra... y otra...

martes, 25 de noviembre de 2008

Birthday girl

La levantan sus papás con una llamada de "felicidades, hija". Lo primero que hace en el baño, es verse al espejo. Las ojeras acentuadas por el maquillaje corrido, los cabellos quebrados y alborotados. Qué pinche vieja te estás poniendo. Se dice para en seguida reñirse a sí misma. Tú con tu pesimismo siempre, en lugar de ponerte a pensar "qué bueno que no tienes un hueso feo en la nariz o los ojos chiquitos".

Al elegir su outfit recuerda aquél cumpleaños, como a los diescisiete, en que le había dado por vestirse de princesa rocker -no le pregunten cómo era eso- y trajo una tiara de plástico por toda la escuela, recibió como mejores regalos, una blusa de Marduk, un paquete de tamarindos de mango y una cajetilla de Marlboro Blancos, que eran los que fumaba entonces.

Así desde su primer cumpleaños de Rosita Fresita -donde la piñata era mucho más grande que ella-, la habían acostumbrado a ser la princesa de su día. Años después, otro veinticinco de noviembre, se le había concedido ser la Sirenita, princesa de la playa a la que iba todos los domingos después de misa -y ahora que ni a la playa, ni a misa iba-. También fue la Bella en otra ocasión, princesa enamorada de alguna bestia que bien podría ser el niño más feo del salón y que para mejor desgraciarlo sus padres habían llamado Tomás, y todos le cantaban: "Tomás, qué feo estás". Pero a ella le parecía encantador a su lado en la foto del pastel. Luego fue Pebbles Picapiedra, luego la Power Ranger rosa, hasta que vino el "ya no quiero piñata mamá, quiero una fiesta con sonido disco".

A partir de ese cumpleaños se la había pasado bailando cada veinticinto de noviembre. Claro que por aquél tiempo bailaba tomando soda y comiendo Sabritas, jugaba Verdad o Castigo y la Semana Inglesa. A los quince bailó el Valz, en vestido azul marino -su mamá no la había dejado que fuera negro-, chambelanes, pastelote, video y toda la cosa... era tan la dueña de esa noche, que no le importó robarse unas cubas, como aprendería a hacerlo en las quinceañeras de sus amigas.

¿En qué momento empezó a celebrar brindando con su Ulises y con piñas coladas? Con cerveza de un peso el cuartito (en Ciudad Juárez, hacía cuatro años) o trepada en el escenario del 299 en el D.F., borrachísima, gritando por el micrófono "¡hoy es mi cumpleaños!". "¿Quién le invita una cubeta?", había dicho la vocalista de la banda de heavy metal. Unos weyes se ofrecieron, pero terminó pichándola el Quick.

Otros cumpleaños fueron de cantina y caguamas, o de whiskey barato como cuando Sarahí le regaló una serie de articulos fashion -porque ya desde hacía años había dejado el negro y se había obsesionado con el leopard print y el vintage-. Se acuerda que el año pasado nevó el mero día, y tuvo que trasladar la fiesta del patio a la sala, ¡y qué fiestón se armó! Baile frente al calentador y abrazos toda la noche.

Mientras elige su outfit de cumpleañera, ya no con el fin de parecer princesa sino intentando hallar en su closet prendas juveniles que le rebajen los años, a ver si con suerte le piden su ID para comprar cigarros, se pone a pensar en otros cumpleaños en los que estuvo sola a la luz de la computadora y al calor del vino tinto que teñía sus mejillas en tanto que pensaba: "a la chingada, en estas situaciones siempre está quien tiene que estar". Y ahí no estaba nadie.

Pero ahora comprende que esas fechas no se tratan de estar al lado de alguien bebiendo alcohol o comiendo pastel, porque eso sucede cualquier día. Más bien siempre está quien tiene que estar en la cercanía de una llamada, un mail, un mensaje de texto. Y qué mejor cuando es posible la cercanía de abrazos con los que le han dicho varias veces que siempre estarán con ella, así como los que de verdad ya no están pero siempre están, incluso esta mañana helada en que cumple veintitrés.

Y veintitrés no es tanto, es sólo más que veintidós. Años de experiencia que se le acumulan a uno en el cerebro y el corazón donde pareciera que no cabe más gente, pero que se sigue estirando y estirando como un globo incapaz de reventar. Reflexionar eso le sobra para pensar qué bien ha vivido aquellos veintrés años de tropiezos y carcajadas, y qué bien los surcos de las ojeras a las que tanto coraje les tiene, son como heridas de una guerra victoriosa que está a punto de ganar. La guerra de la vida. Happy birthday to me.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un sueño de fábula Zen

Cuando iba a suceder algo -cosas trascendentales o en veces cualquier lluvia-, me encontraba con un hombre que me lo anunciaba, era casi anciano y con sombrero, vestía de negro y lo sabía todo de mí, incluso lo que yo nunca le he dicho a nadie.

En una ocasión sentí la presencia de una figura oscura y pequeña, una presencia que había sentido antes. Esta vez quise asirla con mis manos, casi segura de que terminaría palmoteando al aire como una loca. Pero no pasó así. Me hallé abrazando un muñeco de plástico, de esos inflables. Era como una simple silueta negra de formas abultadas, sin cara, sin cabello y sin la separación de los dedos. Algo me dijo que aquél extraño evento tenía relación con el hombre que lo sabía todo de mí. Comencé a buscarlo en lugares llenos de gente, alguna tienda o un cruce peatonal... logré concentrarme, corrí rápido, rápido, hasta que pude flotar sin que la gente me viera, avanzaba entre ellos cada vez más rápido, rápido, hasta alcanzar la velocidad de la luz.

Durante el viaje, en un lugar inmaterial me encontré frente a aquél hombre, me habló de la espiritualidad en una especie de lenguaje telepático, me indicó un lugar al que tenía que ir... seguí sus instrucciones y concluí en una pequeña habitación con cinco personas más, algún lugar indefinido del universo donde se me reveló que tanto ellos como yo habíamos sido alumnos del maestro. Los seis habíamos superado la prueba final.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Objects of my affection

Otra del soundtrack de mi vida, en esta última etapa mía en Chihuahua, de reflexiones, de cierres de ciclos y de objetos de mi afecto (L) que son mis amigos preciosos que han contribuído a cambios varios en mí.

Peter, Bjorn and John

I remember when, when i first moved here, a long time ago,
'cause I heard some song I used to hear back then, a lone time ago.

I remember when, even further back, in another town,
'cause I saw something written I used to say back then, hard to comprehend

And the question is, was I more alive then than I am now?
I happily have to disagree;
I laugh more often now,
I cry more often now,
I am more me.

But of cause some days I just lie around and hardly exist,
and I can't tell apart what I'm eating, from my hand or my wrist
'cause flesh is flesh, flesh as flesh as flesh, the difference is thin.

But life has a certain ability or breating new life into me, so i breathe it in.

It says "here we are, and we all are here, and you still can make sense,
If you just show up and present an honest face, instead of that grin".

And the other day, this new friend of mine, said something to me:
"just because something starts differently, doesn't mean it's worth less."

And I soaked it in, how i soaked it in,
and just as to prove how right he was, then you came.

So I'm gonna give, yes I'm gonna give,I'm gonna give you a try,
yes I'm gonna give, I'm gonna give you a try.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Monsieur Monod No Sabe Cantar

Blanca Varela

querido mío
te recuerdo como la mejor canción
esa apoteosis de gallos y estrellas que ya no eres
que ya no soy que ya no seremos
y sin embargo muy bien sabemos ambos
que hablo por la boca pintada del silencio
con agonía de mosca
al final del verano
y por todas las puertas mal cerradas
conjurando o llamando ese viento alevoso de la memoria
ese disco rayado antes de usarse
teñido según el humor del tiempo
y sus viejas enfermedades
o de rojo
o de negro
como un rey en desgracia frente al espejo
el día de la víspera
y mañana y pasado y siempre
noche que te precipitas
(así debe decir la canción)
cargada de presagios
perra insaciable (un peu fort)
madre espléndida (plus doux)
paridora y descalza siempre
para no ser oída por el necio que en ti cree
para mejor aplastar el corazón del desvelado
que se atreve a oír el arrastrado paso de la vida a la muerte
un cuesco de zancudo un torrente de plumas
una tempestad en un vaso de vino
un tangoel orden altera el producto
error del maquinista
podrida técnica seguir viviendo tu historia
al revés como en el cine
un sueño grueso
y misterioso que se adelgaza
the end is the beginning
una lucecita vacilante como la esperanza
color clara de huevo
con olor a pescado y mala leche
oscura boca de lobo que te lleva
de Cluny al Parque Salazar
tapiz rodante tan veloz y tan negro
que ya no sabes
si eres o te haces el vivo
o el muerto
y sí una flor de hierro
como un último bocado torcido y sucio y lento
para mejor devorarte
querido mío
adoro todo lo que no es mío
tú por ejemplo
con tu piel de asno sobre el alma
y esas alas de cera que te regalé
y que jamás te atreviste a usar
no sabes cómo me arrepiento de mis virtudes
ya no sé qué hacer con mi colección de ganzúas
y mentiras
con mi indecencia de niño que debe terminar este cuento
ahora ya es tarde
porque el recuerdo como las canciones
la peor la que quieras la única
no resiste otra página en blanco
y no tiene sentido que yo esté aquí
destruyendo lo que no existe
querido mío

a pesar de eso
todo sigue igual
el cosquilleo filosófico después de la ducha
el café frío el cigarrillo amargo el Cieno Verde en el Montecarlo
sigue apta para todos la vida perdurable
intacta la estupidez de las nubes
intacta la obscenidad de los geranios
intacta la vergüenza del ajo
los gorrioncitos cagándose divinamente en pleno cielo de abril
Mandrake criando conejos en algún círculo del infierno
y siempre la patita de cangrejo atrapada
en la trampa del ser
o del no ser
o de no quiero esto sino lo otro
tú sabes
esas cosas que nos suceden y que deben olvidarse para que existan
verbigracia la mano con alas
y sin mano
la historia del canguro -aquella de la bolsa o la vida-
o la del capitán encerrado en la botella
para siempre vacía
y el vientre vacío pero con alas
y sin vientre
tú sabes
la pasión la obsesión
la poesía la prosa
el sexo el éxito
o viceversa
el vacío congénito
el huevecillo moteado
entre millones y millones de huevecillos moteados
tú y yo
you and me
toi et moi
tea for two en la inmensidad del silencio
en el mar intemporal
en el horizonte de la historia
porque ácido ribonucleico somos
pero ácido ribonucleico enamorado siempre

sábado, 8 de noviembre de 2008

Kika diabla y demonia kikísima

I love Satan:

La banda :

Dead can dance:

El concurso:

La ganadora (simón, ganó la Chilindrina ja):
Aguijón, colita, calzones:
La batalla entre el bien y el mal:

...ganó el mal.


Another funny creatures:

Clockwork Orange:

Dollie: Joker:
Mr. Tequila:


Chicks Halloween Party 2008.
El Paso, Tx.

domingo, 26 de octubre de 2008

Entendiendo el Aleph

Y para explicar este concepto borgeano, no encontré mejor cosa, que la siguiente frase de García Márquez:

“Ambos descubrieron al mismo tiempo que allí siempre era marzo y siempre era lunes, y entonces comprendieron que José Arcadio Buendía no estaba tan loco como contaba la familia, sino que era el único que había dispuesto de bastante lucidez para vislumbrar la verdad de que también el tiempo sufría tropiezos y accidentes, y podía por tanto astillarse y dejar en una habitación, una fracción eternizada”

En mi cuarto sí corre el tiempo, y en mi cuerpo y mis emociones. Sin embargo hay canciones estancadas, películas, libros… que inevitablemente me transportan instantáneamente a un lugar y un espacio determinados, una estación del año o un sentimiento paralizado. Al menos en el introspectivo proceso de la imaginación.

martes, 21 de octubre de 2008

Quiero ser recordada...

Wet and Rusting, Menomena


Si llegara la muerte por mí, le diría que me esperara unos cuatro años...

Publicaría mis poemas, terminaría mi novela, leería mucha filosofía, taoismo y libros del Osho. Me haría agnóstica. Daría una ponencia en UTEP. Grabaría en estudio con las Menstrual Power. Me agarraría a verdaderos madrazos hasta terminar con los ojos morados. Pasaría la noche en la Quinta Gameros. Acamparía en Creel y en la playa. Me aventaría del bungie. Me acostaría entre tarántulas. Me tatuaría “Kenton” en la nalga. Me pintaría el cabello güero, todo azul, todo morado, todo naranja, todo rosa y luego otra vez todo negro.

Quisiera ser la señora de White, que se me permitiera ser madre y antes, junto con Kenton probaría el peyote, el yahé, los grillos adobados del sur, la real comida china de China, también haríamos el recorrido de Rayuela viviendo unos meses en París y visitaríamos a Jodorowsky en el café Le Téméraire del Boulevard Daumesnil. Trabajaría unos meses en Disney (Orlando) para conocer gente de todo el mundo e irme a un crucero por las Bahamas. Con el dinero ahorrado quisiera conocer a mi amigo de Marruecos, visitar a Camila (Bogotá), a Martín (Viena) y a Rita (Barcelona). Me compraría una bolsa Chanel y aceptaría la invitación de Tony a a Tokyo.

Haría una última pijamada con mis amigas del México que no veo desde secundaria (Noemí, Blanca, Alma, Marta, Laura, Andrea, Marlene y Jazmín) y a Poncho por fin le confesaría que morí por él un año entero. Iría al Coachella o al Lollapalooza con Ricardo Ríos y con Pita, y al Ozzfest con Rebeca. Tomaría mate con Chuy y veríamos el cielo desde un telescopio. Iría a un fashion week con Susi, Fátima, Gaby y Mel. Vería películas y comería pizza con Daniela y Payo. Les confesaría cuánto y porqué los admiro a Yoca, Pili, Buba, Gaby, Ofe y Erika Mena. Les mandaría unas cartas de amor a un tal Juan y un tal Ramón. Le regalaría muchos juguetes a Erik el hijo de Erika. Me la llevaría a ella, a Bekka, César, Ivan, Sarahí, Yasub, Yoca, Pili, Maham, Laurita, Dani, Samy, Toto, Aleita, Buba, Susi, Chuy, Pedro y Payín unas semanas a Tampico.

Volvería a vivir con mi familia un par de años y ayudaría en la cocina junto con todas las tías a hacer la cena de navidad. Iría por mi hermanito a la escuela a diario y estaría mucho tiempo con mi mami. Leería todos los libros que papá me ha dado y pasaría unos meses platicándolos con él. Viviría un semestre con Yoquita en el D.F. y estudiaría un diplomado de psicología en la UNAM, partyseando a madre con Quick, Luis y Ofe. Saldría a paseos culturales con mi tío Raul. Con mis actuales compas (Susi, Mariana, Lily, Chuy, Ángel, Pedro) me gustaría viajar al Cervantino. Con las de la infancia (Mariana, Melissa, Mirna, Gaby y Ale) a Real de Catorce y a Nueva York. Con mis primas y mi hermana a Canadá y a Cancún una Semana Santa.

Tejería mi propia mortaja, donaría todos mis órganos menos mi jodido hígado y por fin esperaría mi cita con la muerte, agarrada de la mano de Kent y dejando en claro que mi ataúd sea de vidrio, que me cremen en mi vestido vintage negro con crinolina, el cinturón rojo de Jessica y los zapatos usados que compré en un bazar -para irme acompañada de la esencia de alguna desconocida-, en mi funeral que toquen Girl and the Sea y pongan mis cenizas junto con la frase de Macín: "La vida es un sueño sin epílogo", en una botella que será lanzada por mi novio-esposo en el malecón de la playa de Cd. Madero.

martes, 14 de octubre de 2008

Amor condusse noi ad una morte

Siguiendo con el patín del amor (bien amatoria yo ja), les dejo uno de Xavier Villaurrutia, para que quede un sabor dulce -aunque parezca lo contrario- durante mi ausencia, en la que precisamente, andaré dedicándome a esto je:

Amar es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa duda;
es un querer saber todo lo tuyo
y a la vez un temor de al fin saberlo.
Amar es reconstruir, cuando te alejas,
tus pasos, tus silencios, tus palabras,
y pretender seguir tu pensamiento
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.
Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.
Amar es no dormir cuando en mi lecho sueñas
entre mis brazos que te ciñen,
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,
acaso en otros brazos te abandonas.
Amar es escuchar sobre tu pecho,
hasta colmar la oreja codiciosa,
el rumor de tu sangre y la marea
de tu respiración acompasada.
Amar es absorber tu joven savia
y juntar nuestras bocas en un cauce hasta que de la brisa de tu aliento
se impregnen para siempre mis entrañas.
Amar es una envidia verde y muda, una sutil
y lúcida avaricia.
Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte provisional,
desgarradora, oscura.
Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse, y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.
Amar es una insólita lujuria y una gula voraz,
siempre desierta.
Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva: porque amar es, al fin, una indolencia.

martes, 7 de octubre de 2008

Determinismo (aún no sé odiar)

Hay amores efímeros, o los que se miran a lo lejos y lloran, o los que se están empezando a amar, o los que están terminando de amarse, o los que vuelven no vuelven sí vuelven, o los que se esconden, o los que hablan a la radio a las doce de la noche esperando a que el otro escuche -pero el otro está dormido-, o los que perdonan y dejan de amar, o los que aman pero no perdonan, o los que rompen la distancia el tiempo y trascienden a moléculas cósmicas.

Y sin embargo, los amores son sólo comprobables en el último latido del que ama, en esa retrospectiva final que dirige todo hacia el otro, como vivir con el otro y morir con el otro (sea cerca, lejos, un rato o toda la vida), tal cual se nace del amor, para el amor, con amor, o dependiendo del caso, con odio.

Supongo también el odio ha de ser comprobable sólo si está presente en esa retrospectiva anterior a la muerte. Supongo, porque en realidad no lo conozco. En cambio, conozco la indiferencia, que serían todas esas visiones que no caben en la retrospectiva fugaz. La indiferencia entonces, podría ser la Nada y todos nosotros -tristemente- capaces de ser parte de ella y capaces de sentirla, pero al menos a mí, me quedaría un consuelo: no moriré odiando a nadie, mi naturaleza me lo impide.

domingo, 5 de octubre de 2008

Y mira que yo no sabía odiar

Del odio nace el amor, pero creo es más factible que del amor nazca el odio.

viernes, 3 de octubre de 2008

Así me siento... últimamente

FAMILY TREE, Belle and Sebastian


I've been feeling down,
I've been looking round the town for somebody just like me
but the only ones I see are the dummies in the window
they spend their money on clothes
It saddens me to think that the only ones I see are mannequins
looking stupid, being used and being thin
And I don't know why I hang around with them
the way they act, I'd rather be fat than be confused
than be me in a cage with a bottle of rageand a family like the mafia

I've been feeling blue and I don't know what to do
and I never get a thrill
and they threw me out of school 'cause I swore at all the teachers
because they never teach us a thing I want to know
We do Chemistry, Biology and Maths
I want Poetry and Music and some laughs...
then you can wish because I'm not here to fool around

martes, 30 de septiembre de 2008

Mahatma Ghandi

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

-Mahatma Ghandi


viernes, 26 de septiembre de 2008

Amar en primera persona

No quiero un cuerpo tibio
no quiero retórica
no quiero
amo
amo voluntad
amo un alma en cautiverio
amo la monogamia
el verbo lenguaje sin palabras
un clímax místico de espíritus
y amo porque soy eterna
querer es para quien muere
en la finitud miserable
de su imposibilidad amatoria

lunes, 22 de septiembre de 2008

Materialismo histérico: i love you sneakers

Fue amor a primera vista, los vi ahí en el estante, los palpé, hasta me los probé... mientras me alejaba de la tienda, sentí la melancolía propia de cuando dejas esas cosas preferidas que no puedes tener contigo todo el tiempo. No paré de pensar en ellos. Días después los soñé y entre dormida despierta pensé:

Los deseo, los quiero YA,
qué horrible es enamorarte de algo que no puedes tener.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Visión adulta de mi infancia

En los sueños revives muertos y luego matas vivos y luego matas vivos que ya estaban muertos... pues continuando con lo que este blog realmente es, mi diario de sueños:
Mi tío Oscar Grande platicaba conmigo, yo ya no era una niña como cuando él murió, sino que a mi edad actual y a la edad de él cuando vivía, manteníamos una larga conversación como de dos amigos, entonces descubría que teníamos tanto en común... su gusto por la historia y las letras...
Pero volvía a morir y me heredaba su biblioteca. Lo perturbador fue verlo muerto, como no me dejaron verlo cuando en realidad murió. Mi abuela, su hermana, por alguna razón comenzaba a embalsamarlo pacientemente (como la Tía Tula unamuniana hacía con sus difuntos).
Después, un pleito absurdo con mi hermana por un garrafón de agua, otro pleito a gritos con G. Schekaiban, mi amigo de la infancia.. adultos todos, pero peleando como si aún fuéramos niños. Finalmente una huída en un carro deportivo futurista.
Me impresiona cómo puedo ser tan lógica y de la nada me pongo agresiva, y de la nada me pongo surreal... supongo que por eso son sueños los sueños...

martes, 16 de septiembre de 2008

The Girl and the Sea

The Presets
Tonight the hills are watching her
as she runs towards the sea
yeah, she runs, so she'll be free.
Las montañas como algo que la encierran, sin embargo Eva corre al océano, donde hay libertad. Estas son dos metáforas de su vida, el océano no es ni siquiera Tampico, es el mundo entero por el que ha deambulado.

And of all the friends and enemies
she has made along the way
they're nowhere in her toughts,
as she dives beneaths the waves.
No es olvidar a los amigos y enemigos, sino que de repente, todo lo que se ha vivido, lo bueno y lo malo, hacen que Eva sea quien es ahora y sin embargo, es el presente lo que vive y disfruta.

And he's the one
that you see sometimes on TV
and his shirt is on the ground
while he's tackled by police.
Esta es la parte de Ulises, que preferiría dejar personal, él entiende.

And the parcel that he throws
across the bridge into the creek
it'll flow towards the sea,
it'll meet with her tomorrow.
Pese a la distancia, los caminos que Eva y Ulises han tomado, los han llevado a donde mismo, a encontrarse hoy y a dónde se encontrarán mañana.

No place, some time, we'll clear our eyes
and when you're down, i'll come arround.
Sin lugar determinado, solamente algunas veces, llorar, aclarar los ojos, pero cuando Eva esté triste, siempre estará con ella Ulises y el mar.

And all the places she has been along the way
flames are licken at their walls
night glows with their remains.
Tampico, D.F., Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey... incluso los lugares a los que no ha vuelto, ni volverá.. han sido parte de su camino y por tanto, han sido enseñanzas.

From far away the animals come gather round to see
but she knows not how they feel
and she knows not what it means.

Esta frase me encanta, los animales, las bestias... la gente a la que no le importa Eva y que están ahí para hacer daño de una u otra forma, pero a ella no le afectan, porque ni siquiera conoce sus intenciones. Va más o menos en torno a la inocencia y a "las cosas como las recibas".

When she was young
we'd ask her what she'd like to be
and she closed her eyes and dream.
Ésta es clara y es la que más generaliza la vida de Eva.

Now they're nowhere in her toughts
as she dives beneath the waves.
Quién puede importarle cuando el océano es tan inmenso y las olas infinitas, quién puede tener relevancia cuando ella misma es un minusculo pedazo en el todo.

A place I've found, could be all ours
but I've seen where you would rather be.
En ningún lugar se quedará, pero estará en todos a la vez.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ciudad Juárez, zombie nation

Pasé por Ciudad Juárez ayer, sólo de paso y con eso fue suficiente para tener pesadillas por la noche.

Parece ciudad de película futurista de esas que van dirigidas a la fatalidad, o bien, de algún video juego de zombies, una ciudad olvidada, desértica tanto en el aspecto climático como por el hecho de que no hay gente en las calles, en las cuales sólo ves por doquier el rojo azul de las patrullas o comboys de soldados de caras reacias, apuntando a quién sabe dónde con sus armas de fuego.

Desolador, en verdad, por eso en cuanto crucé el puente corrí por una malteada al Mc.Donalds para relajarme, ahora estoy pasando mis días de "fiestas patrias"en una patria totalmente ajena, escuchando el carrito de paletas con alguna cancioncilla rusa, los niños llegar a sus casas en sus schoolbuses, mientras tomo jugo de fruit punch viendo a la ventana, pensando que es por culpa de mis amigos junkies de El Paso, que Ciudad Juárez está como está.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Let me introduce my friends

Dedicado a mis amigos
y a Payín que cumplió años.


WE'RE FROM CHIHUAHUA xD, We're from Barcelona
I'm gonna sing this song with all of my friends
and we're all from Barcelona (from Chihuahua!)
Love is a feeling that we don't understand
but we're gonna give it to ya
We'll aim for the stars
we'll aim for your heart
when the night comes
And we'll bring you love
You'll be one of us when the night comes :)







Cumple de Ángel, 7 de Septiembre 2008

Pedro, Payo, Chumel y Chuy... they don't miss you like i do... jeje pinchis morras!

Los quiero amigos!

 
design by suckmylolly.com