martes, 4 de mayo de 2010

Top Ten: Películas Hipster

Suponen ser películas inteligentes para una audiencia estrafalaria y sofisticada, aunque en su mayoría sólo se les pueda describir como "pretenciosas". A medida que han ido surgiendo las direcciones de éstas han ido cambiando. Las más antiguas tenían ambiciones intelectuales y buscaban llegar a un público determinado. Las más recientes ya entran al ámbito de lo comercial, lo de moda, con una estética visual asociada al hispter: el nerd o el segregado social, lo retro o vintage, lo kitsch, la tipografía de los 80s-90s, etc. Van dirigidas principalmente a un público juvenil que es -o al menos se cree- listo, que puede leer entre líneas el guión, escucha rock independiente, dice apreciar el arte, leer a ciertos autores y tener una mayor conciencia social.

10. Napoleon Dynamite (Napoleón Dinamita): Mucho se cuestiona si esta es una peli hipster o no. Probablemente no, porque en ningún momento destella rasgos de agudeza mental sino todo lo contrario: trata de losers, atolondrados, casi retardados. Sin embargo, esta película fue un hit en HotTopic donde vendían camisas con los dibujitos kitsch que Napoleón hacía. Además la estética se acerca mucho a la buscada por el hipster: el sentimentalismo irónico por los años de adolescencia que incluyen el retro noventero o la música ochentera o los intentos por dibujar aún cuando no se tenga talento (ay, tierna adolescencia), la imagen del geek, el slang del ñoño, en fin, el reprimido social que vive en su munduzculo.

9. La Science des Rêves (La Ciencia del Sueño): Iba a poner otra, pero la olvidé. Así que como respaldo tengo esta película surrealista donde aparece Charlotte Gainsbourg (cantante cuya música es también amada por muchos hipsters). Ni le entendí, ni me gustó, pero está llena de referencias a la psicología y al arte (ella es música, él es publicista tirándole a dibujante-pintor). El film tiene ese aire inocente que produce la melancolía por nuestra infancia en los tiempos de no-tecnología, y el escenario francés se presta para acabar la imágen de hipsterismo.

8. Across the Universe: Quizá en este film lo hipster no se halla tanto en la pantalla como detrás en su producción: los Beatles, las adaptaciones musicales, las escenografías, la visión del joven de los 60s (vintage), etc. Aunque en el fondo, la chica idealista que lucha contra la guerra, la vida radical de los jóvenes y el hecho de que había menos hippies que indie rockers ja, es también un fetish del hipster actual.

7. Nick and Norah's Infinite Playlist (La Lista Infinita de Nick y Norah): El trailer nos presenta al joven protagonista como "un sensible músico" y a la chava como "una chica que siempre sigue las reglas"; una pareja que sólo puede remitirme al hipster. El soundtrack está plagado de bandas de indie rock tan underground que yo sólo conozco a los Shout Out Louds. El New York Times la describió como "una película sofisticada", la Time como "inteligente" y yo como "presuntuosa".

6. Adventureland: Un chavo es invitado a Europa por sus amigos ricos, pero en su lugar, sus padres lo obligan a trabajar en un parque de diversiones local todo el verano donde deberá ahorrar para pagar su universidad en N.Y. Aquí conoce a una chica con quien comparte gustos intelectuales y emocionales. Cabe mencionar que ninguno de los dos es el prototipo de belleza típico, más bien ella sale a escondidas con un hombre casado bastante guapo y él es atocigado por la "hot girl" virginal de quien todo el parque está enamorado. Ambos descubren que la vida va más allá del sexo: vale más la integridad y la inteligencia. El hecho de que la película esté ubicada en los 80s hace un fetish el ideal del hipster: en los 80s lo contracultural era todavía "under", no tan popular. Además: jóvenes liberales que fuman marihuana, los personajes que valen la pena son educados, saben de arte, han ido e irán a escuelas caras; en cuestiones visuales aparece el típico geek, la chica con pantalones de leopardo, la música de Stevie B (y de Yo La Tengo) y la tipografía retro.

5. Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos): Narración fragmentaria producto de un guión inteligente, la historia está llena de giros, saltos temporales y vericuetos filosóficos. Una película psicológica, cuasi surrealista que propone la existencia de una máquina capaz de borrar los recuerdos de las personas. Así es como una pareja intentará borrarse mutuamente, entendiendo en el camino que "todo lo bueno y malo que nos sucede, es digno de recordarse". La protagonista es la bandera de la mujer postmoderna despreocupada y libre (cambia de color de cabello a cada rato); los demás personajes también tienen algo de existenciales, de atormentados, todos esos temas que el hipsterismo acoge.

4. Garden State (Tiemp
o de Volver): Actor frustrado en L.A. que vuelve a su pueblo para encontrar el amor en una muchacha tierna que escucha a The Shins y lo ayuda a superar sus traumas de infancia. Reseñé la película anteriormente aquí.

3. 500 days of Summer (500 días de Verano): Un chavo ñoño que oye a The Smiths se enamora de una chica que en su anuario de bachillerato firmó con una canción de Belle & Sebastian y se viste como de los 60s. Ambos trabajan en una empresa publicitaria (diseño), ¿hay algo más hipster que la mera intención de querer parecer hipster?

2. Juno: Con su soundtrack lleno de indie folk, el guión lleno de slang postmoderno y una niña de 16 años que hace referencias a Julio Verne, es sarcástica y parece estar enamorada de un hombre veinte años mayor "porque comparten gustos por la guitarra o por la música", merece estar en el top 2. Más allá de los elementos visuales, Juno maneja la noticia de que está embarazada como toda una hipster, se lo confiesa a sus padres con hipsterismo, filosofea acerca de su aislamiento social con hipsterismo, rechaza los métodos de la clínica de aborción con hipsterismo y elige prospectos de adopción para su bebé con hipsterismo. Puede entenderse lo mismo por hipster que por listo, pero la diferencia radica precisamente en lo "hip", lo "de moda".

1. Where The Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos): Basada en un libro clásico infantil cuyo ilustrador ganó la Medalla Caldecott -desde este hecho nótese la intención artística-. Con Arcade Fire y la voz de Karen O -la de los Yeahs- en el soundtrack. Los diseños de escenografía, vestuario, joyería, etc; están en manos de diseñadores de modas y tiendas hipsters (Christian Joy, Pamela Love, Space 15 Twenty). Para un público "refinado", pretenciosamente culto y supuestamente "de buen gusto", merece el número uno de esta lista.


9 opiniones:

Shellwyz dijo...

Esa mi Kika!!

Pues buena lista que se ha armado, no he visto todas, pero como no soy hipster, no tengo broncas.

En todo caso lo que me ha gustado de ese tipo de muvis es como abordan ciertos temas dandole la vuelta a la hoja, por ejemplo el clàsico de "el amor" En la ciencia del sueño y en eterno resplandor.

De la ciencia del sueño me identifiquè harto con el personaje de Gael, pues demuestra que el mayor enemigo de uno cuando anda "sobres" de alguien, ES UNO MISMO Y SU MENTE.

Chido mi Kika, se cuida y me saluda a Kenton!!!

khnum dijo...

no sé quien seas pero gracias!!
veré as que me faltan ;)
bai

Eazybone dijo...

Amo tu frase del Final...

- Para un público "refinado", pretenciosamente culto y supuestamente "de buen gusto" -

christian acevedo dijo...

te falto la de scott pilgrim vs the world... es la más hipster de todas...
musica, ropa

Kika dijo...

Tienes razón, pero la de Scott Pilgrim salió después de que publicara este articulo.

Ya estoy preparando un segundo top 10 de películas hipsters, hay demasiadas, están en su auge y a decir verdad, no todas son tan malas xD

Carlos Parra dijo...

Que fina selección.... ¡¡tan fina que yo he visto sólo dos de ellas!!

Ness dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con tu ranking.
Hasta hace poco le decía a un amigo que "Where the monster are" es la película Hipster por excelencia, tanto por su banda sonora, como por ese ritmo lento y extraño, que se confunde entre inteligencia y pretención.
En todo caso tengo algo de hipster, por lo que me simpatizan casi todas las películas de la lista.
Saludos muy buen ranking!

sonicdreamyouth dijo...

me gusto, y me gusto la musica!!!

Anónimo dijo...

jo, pues a mi me gustó Donde viven los monstruos y no me considero así... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
design by suckmylolly.com