sábado, 25 de diciembre de 2010

A propósito de mi cumpleaños 25

Me voy acercando suntuosamente
al último día de mi vida
me voy acercando poquísimo a poco
al que será el último de mis soles

El hoy el mañana se muestran como acertijos por descifrar
siglos he andado sin forma
por los confines del cosmos

Hace veintiséis años me hice materia
un planeta prehistórico en el vientre de mi madre
recibió el rayo fortuito del gameto de mi padre

Se unieron mis dos partes y olvidé mi recorrido
mi viaje como energía por entre el flujo de lo eterno
a donde otra vez transito conforme sucedo en la Tierra

y suceden los minutos como han sucedido
desde que fui embrión y posteriormente arrojada
aquí donde los pensamientos se materializan en palabras:

Tengo veinticinco años y soy alguien
me dirijo sin retorno al no ser nadie
a la época en la que los años borrarán mi nombre
y éste será una sonrisa en la boca de amantes
que jamás me harán el amor sino a otras Erikas
quienes no tendrán relación conmigo más que por el código de ese nombre
la princesa eterna la flor purpúrea
crecida en los Octubres de Alemania
que muere y vuelve a crecer siendo siempre distintas flores

Anoche soñé con la Niña Erika
apenas tan inocente que la dicha le brotaba
en vibraciones doradas percibidas por mí

Me dijo que cuando crezca quiere ser una sirena
le dije que de alguna forma algún día lo será
cuando aquellas vibraciones se le vayan apagando
y quede una Erika seca de gracia
-como el renacuajo o la oruga, el pez apenas esperma-

El tiempo con su milagro le dará infinitos dolores
que una vez comprendidos traerán de vuelta su iridiscencia:

Le irá germinando –finísima- una aleta en lugar de piernas
la voz se le irá entonando hasta convertírsele en canto sacro
la marea la derribará para enseñarle a dominar las olas
sus pechos explotarán contra la sal de aquellas olas
se dejará arrastrar por las noches de tormenta
en la oscilación del mar conocerá países lejanos
le cantará a marineros que la creerán imposible

Niña Erika / despierta
y he despertado hoy con mis veinticinco años
hoy que no me duele nada
hoy que no le temo a nada
hoy que estoy dispuesta a la vida y estoy dispuesta a la muerte

estoy dispuesta a las guerras que aún no he ganado
y a los incontables sueños que aún no he soñado
donde en el futuro me apareceré ante la Vieja Erika
quien soñará a la Erika de veinticinco años
le diré / cuando crezca quiero ser como tú
quiero alcanzar la paz que alcanzaste tú

Esa noche la Vieja Erika dejará de soñar
llegará la mañana y sus ojos estarán cerrados
y permanecerán cerrados
para nunca volverse a abrir

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Soy un hecho menor, invisible y olvidable.

“Una época alberga muchos eventos menores, que ocurren en el borde del tiempo y son invisibles, o bien pasan para sus contemporáneos como excentricidades o anécdotas olvidables. Y, sin embargo, más allá de las grandes fechas, de las invasiones, las masacres y las guerras, son ellos, esos hechos, los que van a cambiarlo todo, a decidir el porvenir.”

-Severo Sarduy, Pájaros de la Playa.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La Cresta de Ilión" de Cristina Rivera Garza.

En el libro se habla de la desaparición como enfermedad contagiosa, hay frases como: "te conozco de antes, de cuando eras árbol", o la constante duda de si el personaje principal es mujer (aunque utiliza varias veces su pene). Todas estas son señales de una realidad alterna a la que Cristina Rivera Garza nos dirige, ayudándose de otros textos -como los de Amparo Dávila-, creando una novela llena de giros poéticos, de sensualidad, de misterio y quizá hasta de locura.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ironías de la Historia.

Los hippies quisieron revolucionar al mundo con su utopía de paz y lo único que lograron fue poner en boga un estilo de vida ("sin drogas no hay party") que dejaría al mundo sumido en una era de violencia debido a la aguerrida industria que, sin saberlo, ellos mismos contribuyeron a crear: la del narcotráfico.

martes, 9 de noviembre de 2010

Guía práctica para asistir a un encuentro de escritores (y que te vuelvan a invitar a otro).

ANTES DEL ENCUENTRO...
1. No stalkees (acoses) al organizador, ni en vivo, ni por correo electrónico, ni de otra forma. No te imaginas lo ocupado que está en esas fechas estructurando el programa, confirmando asistencias y atendiendo citas con quienes van a facilitar el lugar. Si tienes dudas que puedan resolverse con tu lógica, hazle un favor y no lo fastidies.
2. Prepara los textos que vas a presentar. Una técnica útil es tantear el tipo de encuentro (en base a su nombre, a la convocatoria, al programa del evento) para intuir qué clase de gente irá, de qué edades, qué probables gustos, y así seleccionar textos que puedan interesar a ese determinado grupo.
3. Que no te desanime el hecho de no conocer a nadie. Aviéntate, ve. Lo más seguro es que ahí hagas amigos. Después de todo vas a un encuentro de escritores: de gente con casi los mismos intereses que tú.
4. Junta dinero con anticipación. Asumiendo que asistirás a un encuentro fuera de tu ciudad: piensa en tu dignidad. En los viajes todos tienen el presupuesto contado y a nadie le caen bien aquellos que piden para acompletarse la torta o fuman de los cigarrillos de los demás o se sirven de tu cerveza en el bar.

CUANDO TE TOQUE ESTAR AL FRENTE...
5. No hables demasiado al dar la introducción. Los demás están ahí para escucharte leer; si quieren saber sobre tu vida, te lo preguntarán más tarde. Igualmente, si quieres darle las gracias a alguien por algo, dáselas después.
6. Por el contrario, no le tengas miedo al micrófono. Puedes amenizar con bromas, comentarios sarcásticos o una simple sonrisa. Así ganarás la atención y la simpatía de los espectadores. Aunque a veces ponerse en el papel de "el escritor misterioso" también rinde resultados.
7. Lee fuerte y pausado, bien pegado al micro, pero no tanto, pues ojo: la baba también hace ruido. Leer con claridad es básico para lograr que la gente no se aburra con tu presentación.
8. Evita elegir textos rebuscados, muy largos, o saturados de palabras rimbombantes. En las lecturas públicas tiene mejor efecto lo coloquial, lo breve y lo conciso. Acuérdate que en cuestión de lit
eratura, es mucho más difícil acaparar la atención auditiva que atrapar un ojo lector.
9. No lleves una laptop y leas directamente de ella (al menos que estés presentando algo en un proyector o tengas una MAC muy chévere la cual quieras sacar a relucir). La computadora es incómoda para leer: te confunde los renglones, tienes que estar dando click al cursor, te tapa la cara y denota que no tuviste la atención de traer tus textos desde casa o al menos ir a un cibercafé -que los hay en cada esquina- a imprimirlos.
10. No seas de actitud alzada (o sea, mamón). Puedes tener muchos premios y ser el mejor escritor presente, pero acuérdate que la diferencia crucial entre un intelectual y un intelectualoide radica precisamente en este punto, el cual no sólo hay que tomar en cuenta a la hora de asistir a un encuentro literario sino toda tu vida: la humildad permite ser autocrítico y por consiguiente producir trabajos de mayor calidad. Además, si crees que la actitud poetstar te conseguirá chavas, estás en un error: a las artistas les gusta más la buena ondez de un escritor accesible (...y sensible).


CUANDO SEAS ESPECTADOR...
11. No es necesario expresar TODAS tus opiniones durane los foros de debate (menos si te extiendes más de cinco minutos y los nervios te hacen producir verborrea inútil). El público prefiere saber sobre el presentador que está al frente, ya vendrá tu turno de ser el protagonista.
12. Escuchar (o nada más oír) al que está al micrófono, pero en silencio, pues. Es verdad que no todas las lecturas son taaan interesantes, mas trata de ser respetuoso con los demás: mantener la vista en el escenario aunque tu mente esté en otro lado, no entrar y salir de la sala, no bostezar estruendosamente ni reírse a carcajadas del chiste que te contó al oído quien estaba a tu lado.
13. Si suena un celular, no voltees a ver quién es, ni le frunzas el ceño como madre reprensiva. Igual falta de respeto es el hecho de que tú estés distrayéndote con eso, que la acción del otro de no apagar su celular. 
14. Genera polémica, sin agredir: Si no estás de acuerdo con algo, dilo. Es divertidísimo ver opiniones encontradas y cómo cada quién defiende su punto. Los ligeros ataques le quitan al ambiente ese aire de seriedad. Pero sobre todas las cosas hay que recordar que somos seres civilizados, guardar el tacto y no hacer ofensas personales ni aventar sillas o micrófonos.
15. Cuida tu programa impreso No cuides tu programa impreso: Tendrás que estarlo pidiendo prestado a todo el mundo a lo largo del encuentro, y ahora que lo pienso, quizá es la técnica más usada para sacar plática a los desconocidos (mmmhh, ahora todo tiene sentido).

CUANDO ESTÉN EN EL BRAKE, LA COMIDA O EL CONVIVIO...
16. Evita los chismes y las quejas. Para quienes no te conocen, es la primera impresión que darás: un grumpy, resentido y mal vibroso.
17. No te aísles en el rincón. Trata de sacar plática a alguien que ande solo o de acoplarte a los círculos que se vean más animados (si eres de pocas palabras, estos c
írculos masivos facilitan tu integración sin necesidad de que hables mucho).
18. Pide el contacto de todos (e-mail, teléfonos),
el día de mañana te pueden beneficiar, nunca sabes de dónde va a salir una amistad entrañable o la invitación a otro encuentro, a publicar, a viajar.
19. Borrachera... ¿por qué no? A veces todos necesitamos del lubricante social llamado alcohol. Pero cuidado con dar espectáculos a la primera: vomitar, besarte con un recién conocido o acosar a la escritora más guapa, son cosas que quizá tú olvides al día siguiente, pero los demás recordarán siempre.

EJEMPLO DE UN ENCUENTRO (AL QUE ASISTÍ)
20. En general la cosa consiste en: no hablar de más ni de menos, mantener actitudes cordiales y respetar siempre a los demás, sus opiniones, sus textos y sus formas de ser.

Son los consejos que te doy, ¡porque tu amiga la Kika soy! xD

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Y Wendy darketa creció (o La Metamorfosis)

Anoche en un sueño volví a mis dieciséis años: capas y capas de ropa negra, botas y los ojos pintados a la Siouxie Sioux, pulseras de picos, rosarios, pentagramas. Una adolescente incomprendida cuyo hobbie era escuchar Doom Metal para ponerse a llorar. Una goth que en los recesos de la preparatoria se quedaba a leer Lovecraft en lugar de salir a cotorrear con el resto de los mortales (y es que, les juro, alguna vez me creí vampiro).

Anoche en mi sueño supe, que mis depresiones del pasado no eran más que berrinches de una niñez tardía. E igual como uno se duerme y se despierta de la noche a la mañana, yo desperté un día ya mutada en adulta: el drama me daba hueva, me vestía de colores, me juntaba con gente normal -a veces los mismos de siempre que, como yo, habían cambiado-, los intentos de expresión radical se atenuaron. De la persona que fui durante siete años sólo me quedó una extravagancia casi imperceptible, una sensibilidad menos torpe y ese carácter antisocial -ahora auténtico- que producen las ganas de mandar todo al carajo pues lo único que se quiere es leer un puto libro, un puto buen libro.

Anoche en mi sueño yo era una niña confundida, psicótica, triste; quería llamar la atención. Y cuando desperté... lo interesante ya no estaba ahí. Me había convertido en una mujer. Común, ñoña, aburrida, estable ...al fin en paz conmigo misma.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Top Ten: Películas Perturbadoras

Para este halloween he decidido hacer un Top 10 de las películas que a mí me han parecido las más perturbadoras. Hay muchas otras, pero estas me traumatizaron por la violencia física o psicológica, por la bizarrez en ellas implícita, por lo retorcido de las mentes de los personajes o por la extravagancia de sus directores.

10. La Teta Asustada (Perú): No es precisamente perturbadora, es de hecho una bella obra de arte, pero la escena en que la chica se corta el tubérculo que sale de su vagina (un tumor que crece como una papa), supera muchas escenas de películas de horror. La historia trata de una joven indígena a la cual sus familiares le han adjudicado la enfermedad de la teta asustada -debido a que es tímida y recelosa-. La "enfermedad", según las creencias quechúas, la transmite la leche materna. En el caso de Fausta su madre fue abusada sexualmente durante la época de violencia que vivió Perú entre 1980 y 1992 y le transmitió ese miedo que la dejó "sin alma".

9. El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Francia): Es más bizarra que turbadora, pero el final donde aparece un cadáver cocinado por las manos de un cheff, es algo que no te dejará dormir. La reseñé anteriormente aquí.

8. El Topo (México): Mi buen Jodorowsky es experto en imágenes inquietantes llenas de simbolismo psicológico, cristiano y zen, que buscan didactizar aunque a veces simplemente incomodan. Difícil de explicar la trama de esta película que me provocó pesadillas la primera vez que la vi. Simplemente les recomiendo que la observen con la mente abierta, pues la estética jodorowskiana tiende a usar personajes mutilados, enanos, extraños, escenarios desoladores y acontecimientos sexuales, violentos, asquerosos, todo envuelto en una especie de surrealismo educacional.

7. La pianiste (Francia): Una maestra de piano del Conservatorio, cuya vida es aparentemente normal (es talentosa y estricta); mantiene una relación tormentosa con su dominante madre a quien ama y odia. La represión que se inflinge ella misma obligada por su madre, la lleva a encontrar cierto placer en la auto mutilación. Más tarde, cuando aparece un joven alumno que se enamora de ella, se irán descubriendo otros trastornos como voyeurismo, sadomasoquismo, incluso un acercamiento al incesto lésbico. Está basada en la novela Die Klavierspielerin de la escritora austriaca Elfriede Jeline que ganara el Premio Nóbel en 1983.

6. Gummo (U.S.A.): Ésta es otra del tipo de violencia psicológica. No hay una línea narrativa, sino que el filme sigue a varios personajes que viven en las zonas bajas de un pueblo de Ohio y muestra lo que éstos hacen para divertirse: púbers que matan gatos, un hombre que les compra gatos muertos y los vende como carne de res, otro que prostituye a su hija retrasada mental, niños pequeños que juegan violentamente y maldicen, un adolescente que se viste secretamente de trasvesti y tiene a su anciana madre enferma de catatonia -a la que sus amigos desconectan-, peleas, abusos sexuales, gente drogada y/o borracha, rituales satánicos, conversasiones racistas, etc. El reflejo de la realidad de los llamados white trash americanos.

5. Irreversible (Francia): Interesante pieza del cine francés cuya línea narrativa no es lineal sino que está revertida cronológicamente. Cada escena es larguísima y en tiempo real, lo cual resulta turbador ya que es un filme con alto contenido gráfico que suscitó a controversia en el 2002. La escena más difícil de mirar es una violación que dura casi diez minutos. El director Gaspar Noé tiene otra película de ese estilo donde golpean a una embarazada en el vientre, aunque su última, Enter the Void, no tiene nada de esto y es igual de ingeniosa.

4. Amanecer Caníbal (Italia): A diferencia de todas las anteriores, esta película italiana es de muy baja calidad cinematográfica pero de alto contenido violento donde se ve mucha sangre y muchos cadáveres (con sus respectivos gusanitos comiéndoles los ojos). Es una de las películas de culto de aquellos que gustan del cine gore, suscitó polémica ya que en los 80s hubo quien creyó que las muertes humanas fueron reales, pero no, sólo animales murieron en aquella selva amazónica llena de ficticios caníbales hambrientos.

3. NEKRomantic (Alemania): Prohibida en varios países del mundo, trata de un hombre cuyo trabajo en el gobierno consiste en limpiar los cadáveres de las calles. Él y su novia tienen un extraño gusto por llevar a cabo rituales sexuales con los cuerpos muertos. En la película hay mucha sangre, mutilación, cadáveres descompuestos y valga decirlo, necrofilia.

2. Flor de Carne y Sangre (Japón): Todas las películas de este director conocido por Guinea Pig, son perturbadoras. Ésta en específico muestra cómo un asesino va removiendo parte por parte las extremidades y órganos de su víctima, sin matarla hasta que está completamente destazada. Si no la han visto, les recomiendo que no lo hagan -yo apenas fui capaz-. Guinea Pig también es un director polémico y vetado, en los 90s se confundió esta película con "cine snuff" y tuvo que lidiar varios casos legales para comprobar que se trataba solamente de efectos especiales llevados a cabo con alta meticulosidad.

1. Los filmes de Takashi Miike (Japón): Aunque yo sólo he visto dos -y con eso tengo-, este prolífico director de películas bizarras y controversiales se merece el número uno de mi Top 10. Hace meses miré Visitante Q: un hombre llega a hospedarse a casa de una familia cuyo hijo mayor es abusado por sus compañeros de escuela, la hija menor huyó y se hizo prostituta, el padre contrata los servicios de su hija y la madre -que también llega a prostituirse-, se hace amante del visitante Q, con quien logra curarse de sus frustraciones emanando leche materna que hará que su esposo se re-enamore de ella y su familia se integre otra vez. Ayer vi Huella y terminé de comprobar el estilo irónico, peripatético y hasta gracioso de este director: Huella (Imprint) pertenece a la serie de filmes Masters of Horror y aunque tiene violencia explícita en toda la movie (tuve que cerrar los ojos más de una vez), lo bizarro se ve al final, cuando una mano con cara y dientes, sale de la cabeza de una joven y alega ser su hermana siameza, la hermana malvada y asesina. Takeshi Miike te hará alejar tu vista del televisor en muchas escenas, pero en muchas otras te sacará la carcajada.

sábado, 23 de octubre de 2010

La muerte del hombre

Alí Chumacero
Si acaso el ángel desplegara
la sábana final de mi agonía
y levantara el sueño que me diste, oh vida,
un sueño como ave perdida entre la niebla,
igual al pez que no comprende
la ola en que navega
o el peligro cercano con las redes;
si acaso el ángel frente a mi dijera
la ultima palabra,
la decisión mortal de mi destino
y plegando las alas junto a mi cuerpo hablara,
como cuando el rocío desciende lento hacia la rosa
al dar el primer paso la mañana,
ya miraría en mi sangre
el negro navegar, la noche incierta,
el pájaro que sufre sin sus alas
y la más grave lentitud: la muerte.
Aun cerca de la íntima agonía
estás, oh muerte, clara como espejo;
más abierta que el mar,
más segura que el aire que entró por la ventana,
más mía y más ajena
por mi sangre y mis brazos
en esta soledad.
Estás tan fértil como niño
que, angustiado, llora antes de ser,
entre la sangre siendo
y por la piel más vivo que la piel;
te llevo como árbol, tierra y cauce,
y eres la savia pura,
la flor, la espuma y la sonrisa,
eres el ser que por mi sangre es
como la estrella última del cielo.
Si acaso el ángel sigiloso
abriera la ventana
te miraría salir interminablemente
como un tiempo cansado
hacia su sombra vuelto,
como quien frente al mundo se pregunta:
¿En qué lugar está mi soledad?
Si acaso el ángel me mirara,
abierta ya la niebla de mi carne,
sin nubes, sin estrellas,
sin tiempo en que mecer la luz de mi agonía,
encontraría tan sólo a ti, oh muerte,
llevándome a tu lado, fiel;
te encontraría tan sola a ti, sin mí,
ya sin cuerpo ni voz,
sin angustia ni sueños,
te hallara entonces pura, oh muerte mía.
Este post está dedicado a la memoria de Alí Chumacero que falleció hoy. Uno de mis poetas mexicanos preferidos cuando fui más chava y a quien tuve el gusto de conocer en mi corto periódo de intercambio en la UNAM. Lo recuerdo por los pasillos, viejito pero enérgico, alegre, bromista: poeta.

viernes, 15 de octubre de 2010

Deseos frustrados xD

Un video hipster -como muchos otros- que fetishiza mis deseos de aventura insatisfecha en la juventud. Ahora me hallo en la juventud tardía (mitad de los 20s) y el factor económico no me permite viajar y pasármela de lo lindo en países exóticos y playas paradisíacas con muchachos guapísimos vestidos a la indie rock.

martes, 12 de octubre de 2010

Viajes metafísicos.

¿Para qué tomar en cuenta los medios de transporte? Pienso en los aviones, donde los viajeros caminan sólo de proa a popa: eso no es viajar. El viaje es apenas un movimiento de la imaginación. El viaje es reconocer, reconocerse; es la pérdida de la niñez y la admisión de la madurez. Goethe y Proust, esos hombres de inmensa diversidad, no viajaron casi nunca. La imago era su navío. Yo también: casi nunca he salido de La Habana. Admito dos razones: a cada salida empeoraban mis bronquios; y, además, en el centro de todo viaje ha flotado siempre el recuerdo de la muerte de mi padre. Gide ha dicho que toda travesía es un pregusto de la muerte, una anticipación del fin. Yo no viajo: por eso resucito"

-José Lezama Lima.

lunes, 4 de octubre de 2010

Aparta de mí este cáliz, novela de Luis Humberto Crosthwaite.

"Soñé que era Jesucristo y la besaba a usted", es la primera línea de éste libro que refleja el tedio de las clases bajas fronterizas de nuestros días. La novela encuentra a la crónica urbana, así como una superposición de niveles narrativos en los que tienen que ver el sueño, el delirio, la realidad y la imaginación usando un lenguaje coloquial que a su vez tiene buenos logros poéticos.

El libro es una alegoría sobre Jesucristo redentor, el mesías del barrio que ha vuelto de la cárcel para ser crucificado por la policía o por los fariseos o por nadie.

He oído en boca de muchos que Crosthwaite es divertidísimo. En este libro a mí no me lo parece, mis autores "divertidísimos" son más del tipo de Jorge Ibarguengoitia, Roberto Bolaño o Xavier Velasco. En todo caso este libro me parece actual, irónico, fresco, pero un tanto muy solemne y difícil de digerir.

"Colección Andanzas", México D.F: Editorial Tusquets, 2009.

jueves, 23 de septiembre de 2010

III Encuentro de Artistas "México Joven"

DÍA 1: Conociéndonos en Monterrey.
La organizadora Maja Zawierzeni dando la bienvenida.El pintor Walfred Rodríguez (Oaxaca) con el escritor Neftalí Báez (Celaya).Arte Cinético de Cristina Anzures (Cd. Victoria)Narradores: Israel Alvarado (D.F.), Pablo Antúnez (Durango),
Isa Montelongo y Gérson Gómez (Monterrey)
Isadora Montelongo (Monterrey)
Alma Quiróz (Chihuahua)
Poetas Julio César Aguilar (Texas), Gabriela Cantú (Monterrey),
Pablo Antúnez y Hazzel Yen (Durango).
Arturo Luna (D.F.), Marcela Mata (Saltillo) y Marisol Vera (Tampico).
Espectadores.
Noche bohemia en el bar La Gargantúa.
Los polacos.
Gera, Morris, Miguel, Kika y Lalo.

DÍA 2: Casa de la Cultura de Nuevo León.
Presentación del pintor Mario Cantú (D.F.)
Pintora Cielo Dóniz (D.F.)
Fotógrafo Mauricio Morris (D.F.)
Espectadores.
Poetamaulipas I: Celeste Alba Iris y Lizzeth Álvarez (Cd. Victoria).
Kika, Marisol y Alejandro Ipatzi (México D.F.)Poetamaulipas II: Erika Said Izaguirre y Marisol Vera (Tampico).
Juan Miguel Barquiarena (Nuevo Laredo)Fotógrafo Ténoch Eduardo Martínez (México D.F.)
Pintores Rossy Elizondo (Monterrey) y Víktor Díaz (Oaxaca)
Dra. Maja Zawierzeni (Polonia)


DÍA 3: Parque Fundidora.
Román, Reynaldo, Neftalí, Kika, Arturo, Marisol, Laura y Mauricio.
Román Castañeda Vázquez (Monterrey)
Marcos Rodríguez Leíja (Nuevo Laredo)
Rogelio Laguna (Tlaxcala)
Espectadores.
Laura Fernández (Monterrey)
Neftalí Báez (Celaya)
Tenoch, Román, Gera, Erika, Arturo, Isa, Morris y Laura.
Monterrey, Nuevo León. 25, 26 y 27 de agosto de 2010.

 
design by suckmylolly.com