lunes, 30 de junio de 2008

Confesiones de una ex-cyber punk

Está cura lo que me sucede con The Presets, que se han convertido en mi banda preferida a partir precisamente de las ironías con las que su música ha abarcado las etapas de mi vida sin dejar nunca de hacerme sentir mariposas en la panza que vuelan al ritmo de sus beats.

Pues no es una banda que recomiende, ustedes verán:

Antes, cuando tenía miedos, estaba enojaba o triste, ponía Girl and the Sea (el tema principal del soundtrack de mi vida ja), y en verdad que la rola hacía desaparecer todo miedo, cobardía, tristeza, mala fe. Cualquier demonio que me estuviera atacando.

Luego, en mis experiencias enteógenas eran las canciones de The Presets las que me hacían bailar (mdma) o llegar a trips perceptivos demasiado grandilocuentes (cannabis, psilocybe, etc...)

La ironía con The Presets radica en que hace un par de años yo fui chica indus -diría la Yoca-, rivet -dirían en el D.F.-, japanish stylish -dirían los ignorantes a la contracultura-, cyber punk -diría yo-. Paulatinamente fui dejando aquél estilo (de vida, de vestir, de todo) por considerarlo un movimiento sin trasfondo ideológico.

Lo que descubrí es que el cyber punk fue creado, por un lado por ingenieros y por otro, por amantes de la Ciencia Ficción -ninguno de ambos tiene que ver con mis intereses-. Surgió pues la Cyberficción como literatura -con todo y su libro en Alfaguara-, la música que en un principio era de inclinaciones políticas con bandas como Assamblage 23, VNV Nation, Fortification 55, Front 242, etc, comenzó a llenarse de tintes numéricos, computacionales y cientificistas-futuristas (Decoded Feedback, God Module, Controled Fussion, Generic Variation, Fictional) y terminó en mierdas como Zombie Girl. El movimiento se extendió al cine con pelis como The Matrix o The Gene Generation, y con ayuda de personajes como Ken Goffman se iniciaría una nueva era para el cyber punk industrial.

Durante mis épocas de cyber punketa no me tocó tanto ésta aceptación que hay actualmente para con el movimiento, pues me tocaron los años más "under". Hoy en día lo repelo. Me gusta quizá la estética, pero la música y sus temáticas se me hacen superfluas y sin sentido. De hecho estoy segura que no pasará de ser un movimiento más de los muchos que existieron y existirán en la década del 2000 y cuyo boom irá decayendo, aunque tal vez conserve sus fieles seguidores, como el Heavy Metal aún tiene a sus viejitos calvos y de colita de caballo llena de canas.

Me he desviado un poco sólo para decir que mis The Presets sufrieron un cambio estilístico, pasando de un dance rock, neo electro, avant-garde club/dance a algo que ellos llaman "psychadelic techno industrial". Así es, ¡industrial! (léase con el acento gringo, por favor). En principio me asusté, pero para mi suerte fue una evolución que no desagradó a mis oidos ya que es muy parecido a lo antiguo pero con toques industriales (sonidos de máquinas, ondas computacionales, etc).

Si yo ya dejé atrás el industrial, mientras que ellos apenas van entrando, lo lógico es que me dejen de gustar, sin embargo, me han acompañado a abrir una nueva etapa en mi vida con unos nuevos The Presets de los cuáles su música no me llamará a meterme a bares como The Under o el Dada X vestida de ánime japonés, tampoco será ya mi banda amuleto anti-demonios internos, ni mi puerta a visiones enteógenas... no sé la verdad qué serán. Yo sólo los disfruto porque aún las mariposas en mi panza vuelan al ritmo de sus beats y con más razón tratándose de beats nuevos, distintos de los que escuché durante tanto tiempo.

En conclusión -y gracias por los que hayan llegado hasta ésta parte de mi larga confesión)- no los recomiendo no porque sean malos. Más bien todo lo contrario: me gustan tanto tanto tanto, que me da envidia que alguien más los escuche (jaja) y sienta lo mismo que yo, porque en verdad les digo: mi relación con The Presets se ha tornado enfermiza.

martes, 24 de junio de 2008

Chica light

Glup

Ella.. es una chica light.

Tiene un tatuaje en la piel y una buena familia.
Tiene un novio espacial.. le dice que lo ama
pero ella no ama a nadie (sí lo amo!).

Miren.. mírenla bien,
ella es tan linda, ella es tan free.
Taaan free. Uo o o oo!

Ella... es una chica light.
Tiene un amigo francés (austriaco!)
y tiene el pelo fucsia.

Ella.. siempre huele bien
y siempre está bronceada
y siempre está drogada.

Miren.. mírenla bien,
ella es tan linda, ella es tan free.
Taaan free. Uo o o oo!

domingo, 22 de junio de 2008

Poltergeist

A la memoria de nuestra amiga Sarahí, 18 de junio 2008,
porque ella, sin embargo, jamás despertó del sueño
en el que un depravado golpeador la apuñaló con una navaja.


Y de la gran casona, el fantasma se hallaba metido en una sola habitación, amplia y alargada con un pasillo y muchos closets.

Eran amigos todos los que integraban el grupo; entraron a la casona, quién sabe en busca de qué, pero escuchando desde la planta baja el ruido que había en el cuarto de las manifestaciones. Sintieron primero un miedo silencioso, luego se armaron de valor.

Subieron las escaleras y entraron a la habitación, los closets comenzaron a cerrarse y abrirse, las cobijas de las camas a volar por el aire y de repente una fuerza invisible atacó a Eva, la zarandeó por encima de todos y la aventó contra la pared, después unos puños inmateriales le azotaron el rostro. Los compañeros perseguían a la joven que rodaba y volaba por el cuarto, tratando de salvarla de la furia de aquél poltergeist al que habían llamado “Pancho”.

Le gritaron su nombre “¡Pancho, Pancho, suéltala!”, hasta que lanzó a la chica al suelo, entonces ella intentó correr hacia la puerta pero ésta se cerró de golpe, fue jalada de los pies hacia el centro de la habitación y otra vez comenzó a ser golpeada, Pancho la elevaba para luego dejarla caer, le contorsionaba el cuerpo, le cortaba la piel, hasta que los jóvenes la tomaron en brazos, abrieron la puerta y salieron. Tenía un ojo morado, los labios reventados y la cara hinchada, ella se limitó a decir: “¿Qué le pasa, por qué se ensaña conmigo?”.

Se fue la luz en toda la casona, huyeron a gatas en medio de la oscuridad hasta dar con la salida. Subieron a un automóvil que Eva comenzó a manejar a toda velocidad, pero al dar una vuelta demasiado abierta, se rompió el barandal del puente (o highway) y cayeron al vacío. La sensación de caída era tan real, que despertó… “Eva, estabas soñando”, se dijo a sí misma y se encontró tranquila en su habitación de Chihuahua.

Y entonces despertó en serio… estaba en Tampico y la muchacha del aseo quería tender la cama.

viernes, 20 de junio de 2008

Washmouth

Kate Nash

This is my face covered in freckles
with the occasional spot and some veins.

This is my body covered in skin
and not all of it you can see.

And, this, is my mind,
it goes over and over the same old lines.

And, this, is my brain,
it's torturous analytical thoughts make me go insane.
And I use mouthwash, sometimes I floss.

I got a family and I drink cups of tea,
I've got nostalgic pavements, I've got familiar faces,
I've got a mixed-up memory and I've got favourite places.

And I'm singing "oh oh" on a Friday night and I hope everything's gonna be alright.
This is my face, I've got a thousand opinions and not the time to explain.
And this is my body, and no matter how you try and disable it,
yes I'll still be here.
And, this, is my mind and although you try to infringe, you cannot confine.
And, this, is my brain and even if you try and hold me back,
there's nothing you can gain.

lunes, 9 de junio de 2008

Si sabes el futuro... puedes cambiar el presente.



Tomando vino todo el día, sola en casa de él, esperando a que llegue de trabajar y la meta en la cama y juntos vean películas y viajen por las galaxias y se amen hasta evaporarse el uno con la piel del otro.

Tomando vino... sola en casa de él... esperándolo... su novia.

No quiero pensar qué tipo de esposa tendrá el pobre.

Eva sumergida en el infierno

"Pero todo pasa y a los sufrimientos
como a las palabras, se los lleva el viento"
-José José

Cada quien vive su propio infierno:

A algún niño lo molestan en la escuela, alguna jovencita sufre el divorcio de sus padres, unos cargan con culpas de pecados a los que incomprensiblemente no pudieron negarse y otros cargan con personas, conflictos o vituperaciones que no les corresponden.

Unos son víctimas de la tragedia: ataques sexuales, muerte de seres queridos, pérdida de grandes bienes... Otros, como Marce... mueren en el calor del infierno urbano justo el día de su cumpleaños.
En la vida todos traemos nuestro infierno personal.. no importa qué tan profundo o vano le parezca a los otros, el hecho es que nos afectan en la medida en la que nosotros sentimos y vivimos.
Eva está en depresión... temporal. Como son los infiernos siempre momentáneos. Lo feo es que un infierno acarrea otro.. y son como los deseos, aún no acabas de tener algo que deseabas cuando ya estás deseando otra cosa.
El ser humano es maravilloso y complejo.

Quería estar con Ulises, perdió su avión adrede. De ello se desprenderían problemas por todos lados para los amantes... Y aunque Eva es un ser humano que tiende a la estupidez, sabe la clave para no convertirse en carbón inférnico: afrontar SIEMPRE las consecuencias de sus actos.

sábado, 7 de junio de 2008

Kings of Leon - Because of the times

Pues la recomendación de la semana es la banda estadounidense Kings of Leon, para los que no los hayan oído aún. Se escucha como garage, alternativo.. aunque por ahí vi que lo consideran southern rock.

El southern rock es un género gringo, y se llama así porque es una mezcla entre country (del sur), rock and roll y blues... TOTALLY RETRO como podrán ver, pues viene desde el rock 'n' roll cincuentero, el blues setentero y el country de todos los tiempos (a partir de los años 20s).

Y así Kings of Leon nos traen un estilo fresco, moderno, algo sucio como es el garage, y que se llega a comparar con bandas como The Strokes. Aunque a mí me parece bastante diverso de estos últimos...

No importa con quién se les compare, ni que le hayan abierto conciertos a U2, que hayan salido en Rolling Stone, ni que hayan estado en los primeros lugares de la Billaboard, lo chingón es su música con letras bastante juveniles, intransigentes, sombrías, lastimosas, escandalosas, atmosféricas y hasta espirituales para un humor despreocupado, reverente, romántico, pasional. Es música que mueve a la reflexión, exuberante, en veces tensa, pero energetizante y créanme... con mucho mucho feeling.

Pueden checar su estilo físico, que está genial, leer la historia de la banda que está muy buena (son hermanos-primos, hijos de un predicador..) o pueden ver que tienen ya varios álbumes, pero el que les recomiendo es Because of the times del 2007:

  1. Knocked Up
  2. Charmer
  3. On Call
  4. McFearless
  5. Black Thumbnail
  6. My Party
  7. True Love Way
  8. Ragoo
  9. Fans
  10. The Runner
  11. Trunk
  12. Camaro
  13. Arizona
Mis preferidas, por el momento -porque tiendo cambiarlas ja- son "Knocked up" que está hermosa y "My party" que está bien dance :)

miércoles, 4 de junio de 2008

Visitas submarinas

Querido diario de sueños...

Eva y Ulises tenían un bote inflable que además era submarino. Era compacto, pero cabían cuatro personas. Viajaron en él a un complejo de departamentos submarinos del que eran socios. Cada departamento era como una van con todo integrado, su pequeña cocineta, frigobar, una mesita y un par de camas dimutas. Por las ventanas se veían los peces y los tiburones.

Habían recibido visitas... Ana, Bekka y Ramón. Los había llevado un submarino-bus que paseaba turistas hacia los departamentos.

Eva estuvo feliz de recibirlos, aunque Ulises se mostraba incómodo por la presencia de alguno de ellos. Lo único que había en el frigobar, por ocupar todo su espacio, era una gran caja de jugo de uvas, que Eva ofreció a sus invitados.

Sonó la alarma de emergencia, el lugar se iba a deplomar. Todos entraron en un pánico nervioso, tenían que tomar su bote inflable que además era submarino, pero no cabían los cinco, uno se tenía que quedar.

Ulises decidió que se quedara Ramón, y desde la lejanía en el bote inflable que además era submarino, vieron los departamentos caer poco a poco.

Mientras Ulises conducía, irrumpió en el bote un silencio general. Eva y las demás muchachas sólo esperaron, sin decir nada, que Ramón pudiera tomar el submarino-bus a tiempo.

 
design by suckmylolly.com