martes, 22 de febrero de 2011

La nariz de Cleopatra, epic fail.

¿Han oído hablar de una frase de mitades del siglo XVII proferida por el filósofo francés Blaise Pascal? Aquella que dice: "Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, toda la faz de la Tierra habría cambiado". Yo no la entendí de inmediato pues, obviamente, lleva un contexto histórico que remite al episodio en el que Cleopatra intentó seducir a Octavio y según dicen, éste la rechazó alegando que su nariz era demasiado grande para su gusto, lo siento, nena, no eres mi estilo.

Entonces Pascal, acercándose a la popular teoría del efecto mariposa, nos dice que por un pequeño instante, una simple decisión tomada, una aversión a una nariz que de haber tenido otra forma pudo haber cambiado la historia y ésta se habría desencadenado de maneras distintas hasta que hoy no nos llamáramos como nos llamamos o no viviéramos donde vivimos o ni siquiera existiriéramos.

César Augusto era ya el rey del imperio más grande del mundo (Roma) y de haber caído bajo la hipnósis de Cleopatra -como antes hizo Marco Antonio-, tal vez hoy lo llamado "occidental" estaría influenciado por los usos orientales de la reina de Egipto, o tal vez Egipto sería parte de occidente o tal vez ad infinitum...

0 opiniones:

 
design by suckmylolly.com