viernes, 7 de febrero de 2014

Vsi imajo radi srečne konce o Poema con título en lengua desconocida (parte I: Invierno)

Te vas Octubre te llevas las piezas
del rompecabezas que quise juntar
no tenía solución
por eso te vas a países de nieve
a buscar tu medida en amantes heladas
dejar el vaho de tu calor en las vidrieras de tiendas
donde descansan letreros en idiomas que desconoces
pero que hablarás cuando me hayas olvidado
cuando seas el hombre que predije aquella vez que te corriste sobre mí
prendiste la luz del baño y tu silueta emergió de las sombras
-una aparición para mis ojos, acostumbrados a la oscuridad-
delgada delgado casi un niño
más joven de lo que nunca volverás a ser
y Octubre te vas con tus sueños en bolsas de plástico
dejas atrás este país ordinario
sus autoservicios su síndrome imperialista
su miseria escondida en las calles que rompiste en dos
pasándoles por en medio
saliste ileso hombre joven:
te largas a otro continente
a sufrir lamentos como acá sufriste
en este país que ha sido nuestro refugio
y hoy te despide desde una banca en la terminal
yo ahí sabiendo que no te volveré a ver
entreteniéndome sádica
con imaginarte: vas solo al supermercado
pasas los domingos solo viendo comerciales grotescos
que no comprendes y no quieres comprender
apagas la televisión que transmite en lengua desconocida
sales de casa sin rumbo
piensas en mí y te distrae el umbral de una taberna
apestosa y oscura pero te guía el hambre
calientas con tus nalguitas la silla frente a la barra
la mesera rubia de pestañas rubias, te dice:
nihčce en želi jesti v prazni restavraciji, kajne?
y tú sin contestar porque no entiendes nada
me entretengo masoquista con imaginarte
diciéndole a la mesera: veš, si zelo lepa ženska
ella sí que entiende, te invita a su casa
le pareces simpático por moreno 
y esa risa y tu silencio
tan mío y tan sin mí
ella te parece decente
diré que su nombre es Brina
no es bella pero es lo justo para aniquilar tu soledad
reemplazarme en los jardines de tu cerebro
laberintos de paredes floridas que me ven yacer moribunda
Hermoso Octubre, te me olvido
llega la noche y Brina descubre tu silueta en la penumbra
-una aparición para sus ojos acostumbrados a la oscuridad-
se abre se abre como mariposa
la primavera ha sobrevivido al paso de las estaciones
ahora Brina es más bonita que aquella vez
el país, más cálido
el idioma, manso contigo
al otro lado del mundo tú también te me olvidas
ya no eres mi estación favorita
el calor de Mayo se desploma en mi cama
su silueta robusta va borrando a la tuya
su cabeza descansa en mi hombro mientras reviso el correo electrónico
me escribes: vsi imajo radi srečne konce
yo sonrío sin entender una puta palabra
sonrío porque te sé del otro lado
recordando nimiedades que nos dijimos
sonrío porque te sé contento, Octubre
y a todos nos gustan los finales felices

0 opiniones:

 
design by suckmylolly.com