lunes, 23 de julio de 2012

Midnight City de M83: el refugio de los freaks.

Ya que están escuchando la música de mi reproductor (al cual pueden ponerle pausa en cualquier momento aquí a la derecha), he decidido escribir sobre el video musical Midnight City de la banda M83, el cual me hizo reflexionar sobre el papel que jugamos algunas personas de mi generación quienes, hace muchos años en la secundaria, fuimos considerados los freaks e inadaptados de nuestros entornos sociales, demostrando desde entonces una personalidad que se negaba a seguir las normas de la cultura dominante. 

Y en eso encuentro mucho parecido con los niños índigo del video de M83. Niños con poderes inimaginables que son reclutados en un centro donde -aprovechando que aún son niños- se les va a moldear para que actúen de la manera que quiere la sociedad, o el gobierno, o quien sea que los tenga ahí.

Esos niños éramos nosotros. En la mayoría de los casos que conozco (de amigos y conocidos), esas personalidades únicas mutaron en una agudeza intelectual y una sensibilidad con respecto a las pasiones que a cada uno nos han movido desde siempre: los melómanos siguieron la vertiente de la música independiente, otros se internaron en las novedades del diseño gráfico o el arte, los menos en la literatura, el anime, el cine, el teatro, las ciencias sociales e incluso en carreras como Ingenierías, Matemáticas Aplicadas, Psicología, Biología o Medicina, logrando ser exitosos o al menos fieles representantes de sus campos de estudio.

Para este tipo de personas que yo conozco bien -y que sin embargo hoy viven muy lejos de mí-, todo va relacionado a la búsqueda de un entendimiento del mundo por medio de lecturas de hechos históricos, canciones, piezas fílmicas, libros de cómics o de autores que admiramos (ya seans héroes de las artes, de la fantasía o de las ciencias).

De esta admiración y re-lectura de nuestros ídolos, hemos pasado por un proceso liberador que fue de la imitación, a la asimilación, a la apropiación, a la expresión personal, y así muchos de nosotros terminamos haciendo nuestros propios intentos creativos: arte, música, textos, visuales, ropa, videojuegos, formulas. Un mejor entendimiento del mundo.

Así que insisto que los niños de Midnight City nos representan, pues también nosotros decidimos salir de esa "escuela" en la que se nos iban a enseñar las reglas de un juego que no deseábamos jugar. Y aunque en algún punto sentimos miedo (como le pasa a los niños en el video de M83 cuando los adultos los persiguen por el bosque), nosotros preferimos ser libres, ir más lejos, probar nuestra fuerza a solas y como lo hace ver mi parte favorita del video (cuando el niño está solo, dando la cara al sol, y de repente su compañera lo toma de la mano): sabemos que no estamos solos en este mundo y que caminamos junto a los demás freaks, si no es en persona, al menos a través de esa "ciudad a la media noche" que es la Internet.

6 opiniones:

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

Y QUE SE CALLE EL MUNDO.

SALUDOS DESDE ALGÚN FELIZ LUGAR DE MÉXICO

"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

TE SEGUIRÉ TUS POST´S TE INVITO A VISITAR MI BLOG, ESPERO TAMBIEN TE GUSTE COMO A MI EL TUYO, SALUDILLOS.

POR CIERTO QUE TIENES UN ENCANTADOR BLOG.

♡nube♡ dijo...

Desde hace algunos días me tope con tu blog, y me encontré que tenías en el un contenido muy bueno y diferente.
Pero la entrada que más llamo mi atención fue esta. La canción a la cual le haces reseña causo tanto impacto en mí, que por semanas y semanas no pude sacarla de mi cabeza, el vídeo lo reproducía infinidad de veces y seguía preguntándome el por qué me atraía tanto. Lo que dices es lo más cercano a la respuesta que buscaba; pero, aunque ahora predomine tanto esa rareza en muchos medios, siento que muchos de nosotros, ya no queremos integrarnos a lo que sería esta "sociedad", preferimos sólo convivir con los "nuestros similares".
Muchos saludos, y excelente blog.

Erika Said dijo...

¡Mil gracias por tus palabras Muse!, esa identificación que puede llegar a tener algún lector con lo que escribo, es lo que me mantiene escribiendo mis debrayes en el blog.

Además de eso, me ilusiona que haya gente que piensa igual a mí y que realmente formamos esta red de personas "extrañas", que sin duda seremos normales en unos cientos de años :)

Anónimo dijo...

There's certainly a great deal to know about this subject. I like all of the points you've made.
Also visit my website ... pisos embargados

Anónimo dijo...

Es increible leer esto, igual que muchos me siento identificado con sus comentarios y con el video. Nosotros somos los freaks del mundo pero una vez juntos y tomados de la mano podemos mover hasta el sol.

Unknown dijo...

Oh, llegar aquí fue lo más bonito que me ha ocurrido en el día :3

 
design by suckmylolly.com