miércoles, 27 de octubre de 2010

Top Ten: Películas Perturbadoras

Para este halloween he decidido hacer un Top 10 de las películas que a mí me han parecido las más perturbadoras. Hay muchas otras, pero estas me traumatizaron por la violencia física o psicológica, por la bizarrez en ellas implícita, por lo retorcido de las mentes de los personajes o por la extravagancia de sus directores.

10. La Teta Asustada (Perú): No es precisamente perturbadora, es de hecho una bella obra de arte, pero la escena en que la chica se corta el tubérculo que sale de su vagina (un tumor que crece como una papa), supera muchas escenas de películas de horror. La historia trata de una joven indígena a la cual sus familiares le han adjudicado la enfermedad de la teta asustada -debido a que es tímida y recelosa-. La "enfermedad", según las creencias quechúas, la transmite la leche materna. En el caso de Fausta su madre fue abusada sexualmente durante la época de violencia que vivió Perú entre 1980 y 1992 y le transmitió ese miedo que la dejó "sin alma".

9. El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Francia): Es más bizarra que turbadora, pero el final donde aparece un cadáver cocinado por las manos de un cheff, es algo que no te dejará dormir. La reseñé anteriormente aquí.

8. El Topo (México): Mi buen Jodorowsky es experto en imágenes inquietantes llenas de simbolismo psicológico, cristiano y zen, que buscan didactizar aunque a veces simplemente incomodan. Difícil de explicar la trama de esta película que me provocó pesadillas la primera vez que la vi. Simplemente les recomiendo que la observen con la mente abierta, pues la estética jodorowskiana tiende a usar personajes mutilados, enanos, extraños, escenarios desoladores y acontecimientos sexuales, violentos, asquerosos, todo envuelto en una especie de surrealismo educacional.

7. La pianiste (Francia): Una maestra de piano del Conservatorio, cuya vida es aparentemente normal (es talentosa y estricta); mantiene una relación tormentosa con su dominante madre a quien ama y odia. La represión que se inflinge ella misma obligada por su madre, la lleva a encontrar cierto placer en la auto mutilación. Más tarde, cuando aparece un joven alumno que se enamora de ella, se irán descubriendo otros trastornos como voyeurismo, sadomasoquismo, incluso un acercamiento al incesto lésbico. Está basada en la novela Die Klavierspielerin de la escritora austriaca Elfriede Jeline que ganara el Premio Nóbel en 1983.

6. Gummo (U.S.A.): Ésta es otra del tipo de violencia psicológica. No hay una línea narrativa, sino que el filme sigue a varios personajes que viven en las zonas bajas de un pueblo de Ohio y muestra lo que éstos hacen para divertirse: púbers que matan gatos, un hombre que les compra gatos muertos y los vende como carne de res, otro que prostituye a su hija retrasada mental, niños pequeños que juegan violentamente y maldicen, un adolescente que se viste secretamente de trasvesti y tiene a su anciana madre enferma de catatonia -a la que sus amigos desconectan-, peleas, abusos sexuales, gente drogada y/o borracha, rituales satánicos, conversasiones racistas, etc. El reflejo de la realidad de los llamados white trash americanos.

5. Irreversible (Francia): Interesante pieza del cine francés cuya línea narrativa no es lineal sino que está revertida cronológicamente. Cada escena es larguísima y en tiempo real, lo cual resulta turbador ya que es un filme con alto contenido gráfico que suscitó a controversia en el 2002. La escena más difícil de mirar es una violación que dura casi diez minutos. El director Gaspar Noé tiene otra película de ese estilo donde golpean a una embarazada en el vientre, aunque su última, Enter the Void, no tiene nada de esto y es igual de ingeniosa.

4. Amanecer Caníbal (Italia): A diferencia de todas las anteriores, esta película italiana es de muy baja calidad cinematográfica pero de alto contenido violento donde se ve mucha sangre y muchos cadáveres (con sus respectivos gusanitos comiéndoles los ojos). Es una de las películas de culto de aquellos que gustan del cine gore, suscitó polémica ya que en los 80s hubo quien creyó que las muertes humanas fueron reales, pero no, sólo animales murieron en aquella selva amazónica llena de ficticios caníbales hambrientos.

3. NEKRomantic (Alemania): Prohibida en varios países del mundo, trata de un hombre cuyo trabajo en el gobierno consiste en limpiar los cadáveres de las calles. Él y su novia tienen un extraño gusto por llevar a cabo rituales sexuales con los cuerpos muertos. En la película hay mucha sangre, mutilación, cadáveres descompuestos y valga decirlo, necrofilia.

2. Flor de Carne y Sangre (Japón): Todas las películas de este director conocido por Guinea Pig, son perturbadoras. Ésta en específico muestra cómo un asesino va removiendo parte por parte las extremidades y órganos de su víctima, sin matarla hasta que está completamente destazada. Si no la han visto, les recomiendo que no lo hagan -yo apenas fui capaz-. Guinea Pig también es un director polémico y vetado, en los 90s se confundió esta película con "cine snuff" y tuvo que lidiar varios casos legales para comprobar que se trataba solamente de efectos especiales llevados a cabo con alta meticulosidad.

1. Los filmes de Takashi Miike (Japón): Aunque yo sólo he visto dos -y con eso tengo-, este prolífico director de películas bizarras y controversiales se merece el número uno de mi Top 10. Hace meses miré Visitante Q: un hombre llega a hospedarse a casa de una familia cuyo hijo mayor es abusado por sus compañeros de escuela, la hija menor huyó y se hizo prostituta, el padre contrata los servicios de su hija y la madre -que también llega a prostituirse-, se hace amante del visitante Q, con quien logra curarse de sus frustraciones emanando leche materna que hará que su esposo se re-enamore de ella y su familia se integre otra vez. Ayer vi Huella y terminé de comprobar el estilo irónico, peripatético y hasta gracioso de este director: Huella (Imprint) pertenece a la serie de filmes Masters of Horror y aunque tiene violencia explícita en toda la movie (tuve que cerrar los ojos más de una vez), lo bizarro se ve al final, cuando una mano con cara y dientes, sale de la cabeza de una joven y alega ser su hermana siameza, la hermana malvada y asesina. Takeshi Miike te hará alejar tu vista del televisor en muchas escenas, pero en muchas otras te sacará la carcajada.

5 opiniones:

Samuecchi dijo...

No sé por qué esperaba ver "Déjame entrar" en esa lista. ¿La ha visto? Seguro le gustará y seguro vacilará en anexarla ;)


Excelentes sus reseñas. Ojalá pudiera ver alguna de ésas pero a la mano sólo tengo la pianista. Igual las anoto.

Saludos!

Yuriko Montoya dijo...

Un gusto, como siempre. Hay que fomentar las letras, jeje, por lo menos entre nosotros. Un abrazote.

Erika Said dijo...

Sí, he visto Déjame Entrar (Let the right in, ¿no?), pero no me parece perturbadora, al contrario, se me hace muy tierna :)

Saludos a los dos, mi dark family!

Anónimo dijo...

Bueno kika!
Te doy las gracias desde las Islas Canarias (España) por tu block.
Si te interesa saber como lo descubri, fue a raiz de ver tu crítica de la pelicula Batalla en el cielo, me quede perdido por alguna terminología que no entendí...
Sin más, muchas gracias y tienes un seguidor, ánonimo, más.

TodoLoJodo dijo...

Me parece que algunas sobran en tu lista.

Yo agregarìa:

-A servian film
-Grotesque
-Slaughtered vomit dolls
-SS love camp experiment
-The taint

entre un sin fìn, pero es tu top 10 y tu mandas..jeje

Gummo me parece entretenida y palomera pero la veo lejos de ser perturbadora.
Irreversible igual, aparte la escena de la violacion no esta tan hard :)

Con la pelicula de grotesque y servian film son del tipo de peliculas que te hacen asquearte de la humanidad. Pero muy buenas.

Saludos.

 
design by suckmylolly.com