miércoles, 21 de julio de 2010

La cordialidad latinoamericana.

Muchos conocidos mexicanos al irse a otros países, volvían diciendo que los europeos son menos cálidos; que incluso parecen groseros. En contraparte, he oído en boca de europeos que los latinoamericanos tenemos una forma particular de cordialidad que hace sentir al extranjero colmado de atenciones.

Pues leyendo al español Pérez-Reverte, me ha puesto esto en claro:

Mejicana, la llamaban. Mejicana esto y Mejicana lo otro. Se veía de buen carácter; y aunque no tuviera estudios, el acento la hacía parecer educada, con ese vocabulario abundante que tienen los hispanoamericanos, tan lleno de ustedes y de por favores, que los hace parecer a todos académicos de la lengua" (Pérez-Reverte, Arturo. La Reina del Sur. Madrid. Santillana Ed.)

Quizá así nos educaron los españoles al conquistarnos y es una cuestión cultural, pero a mí me gusta pensar que lo traemos en la sangre. Y les aseguro que entre nosotros resulta más cómodo dar por todo las gracias, hacer reverencia, pedir por favor, abrazarnos con cualquier excusa y hablarle de usted al desconocido.

4 opiniones:

Samuecchi dijo...

Bien se decía que curiosamente los españoles son los que peor hablan el español.

De gente cálida, habré de comprobarlo. Vendré a usted con mis crónicas lusitanas, y le diré como es la gente al menos de Portugal :)


No se desconecte Kikina. La quiero.

TRENDYROCK dijo...

Gracias :) No, no creo que se esté pasando de moda el estampado de leopardo, por que aunque haya temporadas que tiene menos fuerza pronto vuelve a resurgir. En verano se lleva más en complementos, asi que si quieres cojerte algo; prueba con un cinto, un bolso, unas bailarinas... ya me contarás! ;)

macarena dijo...

Pues los colmamos de atenciones y que? Quien preferiria que fueramos secos, yo no. Me gustan mucho los colores como para eso...

María Montelongo dijo...

Alguna vez dije un "mande" a un extranjero, y éste se asustó demasiado, también debe de ser que el "mande" no nos altera tanto a nosotros los mexicanos como a los Argentinos o algún otro país hermano que ha estado bajo una oligarquía. Saludos, kikaberta.

 
design by suckmylolly.com