viernes, 23 de abril de 2010

Día del libro: ¿te has encontrado uno?

Un día como hoy pero de 1916, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por estas reminiscencias literarias, desde 1930, en España se consideró el 23 de abril como El Día del Libro; excusa perfecta para intercambiar libros entre los seres queridos y para hacer entrega del premio Cervantes, que en épocas monárquicas era otorgado por el rey español.

Coincidió que ese día también era la celebración de San Jorge (santo patrono de Cataluña), por lo que en esta ciudad era tradicional que los amantes regalaran una rosa a sus novias. Así nació en España la tradición del 23 de abril regalar un libro con una rosa, o de dar una flor a cambio de un libro.

A partir del 2001 la UNESCO acepta la fecha como celebración mundial. Al rededor del mundo se hacen eventos para promover la lectura e incluso se está instaurando una bella costumbre que nace de un movimiento llamado "Libro Libre": liberar un libro dejándolo en un lugar público (una banca en el parque, el asiento del metro, la parada del micro, la mesa de un café o de un restaurant) con la adscripción "hoy te has encontrado con un libro libre".

La consigna es leerlo y volverlo a liberar. La consiga es también, elegir uno de entre tu librero y dejarlo libre.

3 opiniones:

Claudio Fuentes dijo...

Yo te regalo una rosa y tú a mi un libro?
jajaja
En mi Universidad se instalaron unos "stand" ofreciendo libros, pero preferí comprarme un par en lugares, en donde, son más baratos y de la misma o mejor calidad. Acá en Chile son muy caros los libros.Saludos

Marisol Vera Guerra dijo...

hace años un libro me encontró a mí, guardada en un estante pulverulento -¿así se dice?-, me leyó, se comió mis letras y me vendió en una feria -¿Estaba lleno de polvo o tenía forma de polvo?
-¿Cuál fue la pregunta?
-Tú eras el polvo.
-¡Ah!, siempre confundo libros con fractales.

Erika Said dijo...

Acá también son carísimos, Claudio, aunque con suerte hallas unas joyas en las librerías de viejo, pero sólo en las grandes ciudades :(

Me gustó tu diálogo Marisol, muy ad hoc con ese aforismo de que nosotros no encontramos a los libros, sino que ellos nos encuentran a nosotros :)

 
design by suckmylolly.com