jueves, 11 de marzo de 2010

¿Sabes lo que es un Hipster?

Los hipsters, personas de veintitantos años, regularmente clase media o alta, derivaron de una subcultura urbana todavía sin nombre que emergió en los 90s. Sus características eran la tendencia artística, el gusto por la música "underground" o indie, y el rechazo de las actitudes culturales del resto de la población consumista. Comenzaron a vestir ropa de segunda mano y de décadas pasadas, ya que era "única" y así evitaban incurrir en el fashion masivo. También algunos eran ecologistas (vegetarianos y/o activistas), amantes de los estudios de género (muchos homosexuales), defensores de las minorías raciales y cursaban carreras relacionadas al arte, la literatura, el diseño o las humanidades.

En teoría, estos proto-hipsters rehuían de las convenciones sociales que los medios de comunicación proyectaban, ya que en ellas se promovía la frivolidad y el consumismo. A raíz de eso, fue en los años de 1990 cuando, a manera de protesta social, se observaron los primeros intentos de refugiarse en un look andrógino que abarcaba desde las cualidades físicas (cabello oscuro en contra del canon de la rubia sexy, cuerpos delgados -o llenitos- en contra del típico hombre musculoso y la mujer voluptuosa), hasta la forma de vestir (ellas con un look grunge, masculino; ellos con los pantalones entallados, etc.). Sin embargo, el estilo se degeneró hacia las características opuestas de lo que comenzó siendo, estableciéndose en la primera década del 2000 como una cultura de consumo que sólo se basa en las modas. Y es lo que se les critica hoy en día, cuando la sociedad ha acuñado el término hipster para denominar despectivamente al malentendido de esa subcultura indie y activista de los noventas.

El hipster del nuevo siglo se convirtió entonces en un ser pretencioso, frívolo, discriminante y consumista, justo todo lo que se supone que no debía ser.

Otra descripción del hipster la hallamos a manera de broma en el Diccionario de Slang Americano: "probablemente tatuados, tal vez gays, definitivamente más cool que tú. Estudian Artes, Letras o Estudios Queer. Se creen liberales, creen que no hay nadie más open-mind que ellos, que nadie escucha la música que ellos escuchan y que su ropa usada en el '89 es única. Creen que están salvando vacas por no comérselas y que Walt Mart va a llorar porque no compran ahí. Siempre negarán ser un hipster. Su lugar favorito son los cafés y los clubes donde no existe la música pop. Probablemente viven del dinero de sus padres burgueses y lo gastan para verse como si fueran pobres. Tienen closets llenos de ropa, pero siempre se ponen la misma remera una y otra vez, con los mismos Converse, pantalones ajustados, bufanda y lentes sin aumento. Son adictos al té chai, los cigarros, el café y quizá hasta a las drogas de diseño".

Antes este tipo de gente no tenía denominación, ya que la palabra "hipster" resurgió en nuestra era para denominar a los falsos "indies". Aunque el término como tal, nació durante los 60s, cuando la sociedad asimiló a un grupo de artistas y escritores blancos que desde los años 50s comenzaron a relacionarse con la población negra, escuchaban música blues y jazz, hacían lecturas públicas de poesía transgresora y vagaban por el mundo a la manera de lo que, años después, serían los hippies. Estos jóvenes fueron parte de la llamada "Generación Beat" (a la que pertenecía el poeta Allen Gingsberg, quien en uno de sus poemas menciona la palabra "hipster") y fueron los primeros alternativos o contraculturales de la historia. Pero una sociedad moralista como la de aquél entonces, no estaba preparada para aceptar ese estilo de vida liberal y visionario, y los medios de comunicación contribuyeron a satanizarlos bajo el nombre de "beatniks" o "hipsters".

Los proto-hipsters modernos, surgieron en los 90 como entusiastas de todo lo "indie": música independiente, arte independiente, una cultura independiente a la cultura dominante. Éstos primeros modernos (como los llaman en España), se dedicaban a sustraer looks de las décadas pasadas, en parte haciendo un homenaje a los poetas beat, que conseguían en tiendas de usado como Goodwill o Salvation Army: boinas, sombreros, tirantes, faldas a la cintura, calcetas, cabello engomado, revelando cierta melancolía por aquellas formas de vida de los años 30, 40 y 50. Por otro lado, se agregaron y mezclaron looks rebeldes de la contracultura de los 60, 70, 80 y 90, tales como el rockabilly, el mod, lo hippie, el punk, y el grunge, apegándose en parte a las ideologías de esos estilos, cuyo fin era negar la represión, la mente cerrada y establecer su individualidad.

El look fue haciéndose un híbrido de elementos visuales: del punk ochentero que indicaba rebeldía tomaron los lentes Wayfarer y chamarras de cuero, de los beatniks cincuenteros y nerds ochenteros, recordaron que ser inteligente es cool (lentes de pasta gruesa, sacos de cuadros), de la época disco que evocaba la liberación afroamericana tomaron el cabello afro, las bandanas y chalecos, del teknotronik (cultura rave) noventero que expuso un nuevo siglo sacaron los colores fosforescentes, gorras y tenis Nike, lentes de persiana. Finalmente se instauró como generalidad el look que conocemos hoy, mezclando lo anterior con diseños gráficos y de modas propios del 2000: camisetas de serigrafía con leyendas irónicas, pantalones hiperajustados, botas vaqueras, camisas de cuadros, corbatines, imágenes de tigres, siluetas de pájaros, cortes de cabello asimétricos... Dando como resultado a los hipsters de hoy, quienes pasaron a ser llamados de ésa forma.

Estos hipsters modernos nacen de una necesidad por ser aceptados entre un grupo de personas que se consideran cool entre ellos y que se dedican a aparentar que son cultos, creativos y progresistas -leen o pretenden leer, se dicen melómanos, ven cine independiente y hacen fotografía artística-.

Si bien es verdad que el mercado -las disqueras, las casas de diseño, hasta la industria cinematográfica- ha buscando la manera de abarcar esa audiencia y popularizar el estilo, también estos hipsters han caído en la paradoja de que, al querer ser únicos todos, se vuelven un cliché desgastado. Es cierto que todos los movimientos contraculturales se han maleado y contaminado por lo que supone el neoliberalismo, y puede ser cierto que nuestra generación ande confundida, perdida en la vanidad del mundo postmoderno, pero bueno, de alguna forma debe alimentarse la evolución cultural.

20 opiniones:

Payoman dijo...

hehehehehe!!

Anónimo dijo...

Aunque me gusta lo que escribiste, me quedo con esto: http://www.adbusters.org/magazine/79/hipster.html


haber qué te parece.


Fátima Lourdes.

Xoyoco Luperca dijo...

Te soñé hace unos días, preciosa. Soñé que ganabas un premio literario y que iban a publicarte. Sé que no puede ser otra cosa que una anticipación de algo que, efectivamente, sucederá. Te extraño y te quiero <3.

pacopistolas dijo...

no se como llegue aquí pero me quede por la música, saludos.

naye dijo...

pues... es bueno tu articulo
aun que creo que si creqo que te falto imvestigar un poco mas bueno..
por que sii.. como qe si es cribister mucho pero como qe nosee escribir un poco asm claro
enfin tu play list es muy bueno jaja...
toda la música qe tienes
buenoo ami em gusta ese tipod e música esta muy genial
y sigue escribiendo

Alejandro Esparza dijo...

o vaya buena informacion, ahora se porque a radittz lo molestan por ser hipster en dr goku

Anónimo dijo...

jajajajaja me encanto este post, sobre todo por que muchos son tal cual los pintas; aunque falto que pusieras que siempre o mayormente son unos gorrones, aunque mencionaste de igual forma que viven generalmente del dinero de sus padres.

bien por el post

Mario Garcia Cobos (GDL, Mexico)

Anónimo dijo...

si es muy raro que todas las subtuculturas (la que sea) siempre se les encontraran cosas estupidas en ellas ,del metal a la musica grupera, de igual manera las modas que salen de ello seran un estilo y una moda etre su grupo social o gusto musical. mencione a el metal ya que en mi ciudad solo a los chavos ricos de colegio les late ya que eso de hablar que cosas demoniacas ya no asusta ni ami abuelita, igual esto de hipster yo no sabia que ya hasta habia clasificacion yo solo pense que era ropa que se vendia y que grupos como los que se escuchan en el blog (y que me gustan)la usan....es bueno todo,pero, si solo hay que ser uno mismo de todos modos quedaremos clasificado en algo que sera criticado por otros....

Amit dijo...

Bien. Me agradó tu estilo y la música de fondo. Lamentablemente yo estudio Letras Hispánicas en la UNAM y justo lo que describes es el pan de cada día desde que estoy ahí. Todo estaría bien si estos chavitos no fueran la secta que los profes de mi facultad prefieren y a los cuales próximamente veremos como los grandes "investigadores" del COLMEX o el Instituto de Investigaciones Filológicas y, ya bien ubicados, renegarán de haber sido eso. Sobre todo porque físicamente serán lo que siempre han sido interiormente: unos cerdos pudientes, ambiciosos,intelectualoides e hipócritas.

Carlos Hurtado dijo...

Este video también ejemplifica muy bien a una hipster.

http://www.youtube.com/watch?v=3nwXWyu0NQ8

Saludos, muy buen artículo!

Anónimo dijo...

Como se llama la canción me encantó!!!!! Muy buen artículo(:

Anónimo dijo...

¿Hipsters en Filológicas o en el COLMEX? ja ja ja, te la jalaste, ese comentario no puede ser más ardilla, pero bueno, todos tienen una opinión y un juicio al respecto. En letras (sobre todo hispánicas) lo que abunda es gente bien freak, noñísima y adictos ja, además de medievalistas jajajajajaja...no te la mames con tus complejos clasistas de "cerdo pudiente" y ese debraye de CGH, estudias literatura, holgazán hedonista :P

laura dijo...

oh!. Excelente..muy buen texto!.

Me voy a pasar seguido por acá y te agrego YA a mis favoritos.

A ver si te gusta lo mío...escribo un folletín sobre el snobismo:
http://suavecanesu.blogspot.com/

Un beso!!

Pedro dijo...

Bueno, perdona, no leí el resto, me quedé en tu primer párrafo, con el cual no estoy de acuerdo. Debería haberlo leido despacio todo antes de escribir, pues ya veo que luego describes bien cómo son esa gente.
Pero entonces tu 1er párrafo no casa con el resto! Pues como sigo manteniendo, en ese primer párrafo estás equivocada, creo.
En el resto mucho acierto, es verdad.

Sorry. Saludos.

Karina dijo...

Me pasó igual. Me quedé por la música pero lo que me atrapó fue el contenido.
Buen blog, seguiré visitándolo!

Anónimo dijo...

___Hola... waoo en verdad que escribes de una forma muy legible... por que créeme para que yo entienda y me de un interés por leerme el post lo has hecho más que bien. Además que también la música me encanto.

Muchos éxitos señorita.

Anónimo dijo...

tu eres una hipster

Hipsterius dijo...

Me cagan, todos los Hipster en Monterrey llevan una playera del triangulo invertido http://www.invertedtriangl3.com/

Ailin ♓ernandez dijo...

Me gusto la descripcion del Diccionario de Slang Americano xDD jajajajaj!

Muy buena tu entrada (:

Diego dijo...

EXCELENTE ARTICULO!!

 
design by suckmylolly.com