lunes, 7 de diciembre de 2009

Orgullo y Prejuicio y Zombies

Su boom empezó en el 2009. Yo acabo de descrubirlo hace unos meses cuando fui al Barnes & Noble y vi la portada de Pride and Prejudice, pero la chica tenía cara de zombie. Entonces el título me brincó a la vista: Pride and Prejudice and Zombies.

Primero pensé que sería otra porquería como Twilight (Crepúsculo), destinada a adolescentes con crisis de identidad. Y resulta que sí está destinada a teenagers, pero no es una porquería.

Al indagar un poco, noté que es una manera irónica y entretenida de actualizar las grandes obras clásicas de la literatura universal, a fin de que sean leídas, mezclándola con humor, con elementos cinematográficos y con la ya casi extinta literatura de horror (la de calidad).

Total que el super cursi -y para muchos aburrido- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, se vuelve una excusa para mostrar una novela de aventuras, llena de zombies hambrientos, de sangre y claro, de amor.

El autor es Seth Grahame, aunque también aparece como coautora la escritora original, ya que la obra le pide frases prestadas. Por ejemplo, el principio es así:

"Es una verdad universal reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe desear tener una esposa" -Jane Austen.


"Es una verdad universal reconocida que un zombie en posesión de cerebros debe desear tener más cerebros.
" -Seth Grahame-Smith.



Quizá es una buena forma de poner a leer literatura clásica a los chavos y hasta a los más rucones como mi novio-esposo, a quien aún le obsesionan los videojuegos de zombies. Ni modo, hay que aceptar que esos remakes (como La noche de los muertos vivientes de los 60s, actualizada con El amanecer de los muertos en los 80s), son un buen intento de permanencia en el mundo por medio de la intertextualidad.

6 opiniones:

nemo nihil dijo...

Hola Kika, gracias por tus comentarios en la página, es lindo que se te lea. Ando fuera de casa, en un hotel. Te dejo mi correo para charlar de estas cosas.
poeta_nuevo6@hotmail.com

post escriptum: luego me dare el tiempo de leer bein vuestro blog. Vale.... Ameht Rivera

chaly vera dijo...

La muerte no existe

besos

Rancilyo dijo...

Interesante iniciativa...

Payoman dijo...

qué más títulos hay?


...dile a kenton que te traiga de vacas a chihuahua...

Mosh dijo...

jaja yo vi este volumen en Barns and Noble el otro día. algo cotorro. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo lo compre´por mi gusto a los zombies, ahora lo voy a leer.Saludos.
Los zombis son una alegoría de la destrucción del estado y la sociedad.

 
design by suckmylolly.com